Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales decretado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.
Dicha efeméride tiene por objetivo generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, promover el cuidado del medio ambiente en el que habitan, detener la venta y caza ilegal, así como proteger sus derechos.
Leer también 4 de octubre: ¿Qué es el Cordonazo de San Francisco y cuál es su significado?
¿Cuál es el origen del Día Mundial de los Animales?
Luego de que se decretó el Día Mundial de los Animales, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978.
Este documento explica diversos aspectos de la protección, preservación y cuidado de especies alrededor del mundo. Sus cláusulas indican:
- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia
- Tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre
- Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse
- Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre
- Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en poco más de 12 países, y México tiene el cuarto lugar entre ellos.
Lo anterior quiere decir que el país posee una gran riqueza en cuanto a fauna. Y entre los animales nativos se encuentran el ajolote, vaquita marina, totoaba, teporingo, perrito llanero mexicano, la víbora de cascabel y el lagarto alicante.
Leer también VIDEO: Trapecista chileno cae al vacío al colapsar plataforma en circo de China
¿Qué tiene que ver San Francisco de Asís con los animales?
El Día Mundial de los Animales se relaciona con la fiesta patronal de San Francisco de Asís, nacido en el año de 1182 en Italia. El santo es considerado el patrono de los animales, pues mediante la caridad promovió el respeto y cuidado a la naturaleza.
San Francisco era defensor del medio ambiente y la protección de especies. Por ello, cada 4 de octubre, fecha en que se conmemora su historia, algunas personas acuden a iglesias y templos para bendecir a sus mascotas.
La bendición de animales guarda relación con los pasajes religiosos del patrono que se relatan, por ejemplo, en la Biblia. Ello como muestra de gratitud a los dones que él tenía para sanar a los seres vivos.
También te interesará
Estas personas no pueden consumir nuez y cacahuate, según estudios
Salinas Pliego invita a festejar su cumpleaños en Arena CDMX: "hasta que se cansen"
Cuál es la planta aromática ideal para fortalecer la salud cerebral, según Harvard
foh