Los gatos son animales curiosos y con un temperamento voluble. Muchas veces reaccionan enojados cuando alguna persona intenta tocarlos, pues suponen que es un peligro o amenaza.
El anterior problema se agrava cuando los dueños ejecutan algunos hábitos que resultan incómodos y transgresores para estos animales, como lo es cortarles los bigotes.
Dicha práctica es popular en ciertas culturas, pero es un grave error llevarla a cabo porque suele afectar su sistema sensorial, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer también Piden no regalar animales de compañía en estas fiestas decembrinas
Los bigotes de los gatos están conectados con su sistema muscular y nervioso. Ello les permite enviar mensajes sensoriales al cerebro y así realizar distintas actividades de exploración del entorno y supervivencia.
Los felinos no solo poseen este tipo de mecanismo en la cara, sino también en las orejas, mandíbula, en las patas delanteras y por arriba de los ojos, facilitando la detección de presas mediante vibraciones.
Otra de las funciones de los bigotes de los gatos es darles estabilidad para caminar, mejoran su visión nocturna y actúan como una especie de radar para ubicar su escondite o incluso a su amo.
Sin embargo, hay quienes tienden a cortar los bigotes de su gato por cuestiones estéticas o porque son muy largos. Al respecto, la UNAM detalla que esto les produce dolor y altera su percepción del espacio.
Leer también Descubre el motivo por el que tu perro se sienta en tus pies
Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, explica que los bigotes de los gatos en realidad se llaman vibrisas y son un órgano sensorial responsable de múltiples tareas en la vida de los mininos.
Cortar los bigotes de un gato es lo mismo que mutilarlos, pues las vibrisas también les ayudan a medir la distancia con los objetos que tienen enfrente o a calcular alturas y así poder moverse sin impedimentos.
Además, los gatos manifiestan su estado de ánimo mediante los bigotes. Así como los perros mueven la cola cuando se sienten alegres, los felinos comunican sus emociones con las vibrisas.
Por más largos que sean, los bigotes de un minino nunca se deben cortar. Los especialistas hacen un llamado para erradicar esta práctica y fomentar el conocimiento sobre este y otros animales de compañía.
También te interesará
Conoce 7 señales de que tu perro está entrando en la vejez
El fruto ancestral multiconsumo que cura infecciones si es ingerido de forma correcta y supervisada
¿Qué es la ketamina, sustancia por la que murió Matthew Perry, actor de "Friends"?
foh