El pasado domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales de este año, a pesar de las acusaciones de la oposición sobre irregularidades en el proceso de conteo de votos.
En una conferencia de prensa, después de un retraso de poco más de cuatro horas para la divulgación de los resultados, el organismo electoral comunicó que Maduro había obtenido el 51.20% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, alcanzó el 44.2%.
El anuncio provocó una serie de protestas en las calles venezolanas, dado que muchos ciudadanos consideran que el resultado fue manipulado.
La intensidad de las manifestaciones fue tal que en diversos puntos del país se han producido actos de vandalismo, incluyendo la destrucción de estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Lee también: “¡Hay tiro!” Elon Musk acepta reto de Maduro de pelear y eleva la apuesta
La magnitud de las protestas ha llevado a varias personalidades públicas a expresar su solidaridad con los ciudadanos venezolanos. Entre ellos, destaca el empresario Elon Musk, fundador de Tesla, quien ha mostrado su apoyo a las demandas de los manifestantes.
¿Por qué Nicolás Maduro considera a Elon Musk su “nuevo archienemigo”?
El pasado lunes 29 de julio, un día después de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el propietario de X cuestionó la validez del proceso electoral, calificándolo como un "gran fraude electoral" y expresando su desdén hacia el presidente Nicolás Maduro con la frase: "Qué vergüenza para el dictador Maduro". En respuesta, el presidente venezolano no tardó en dirigirse al fundador de SpaceX, a quien denominó su "nuevo archienemigo", y le acusó de querer invadir Venezuela con sus cohetes y un ejército.
Asimismo, durante el acto de proclamación como presidente reelecto, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, Maduro expresó: “Hay una cosa que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual ¿y la realidad virtual quién la controla? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk (...). Él quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela".
Lee también: Evo Morales se solidariza con Nicolás Maduro por la "arremetida golpista" en su contra
En este contexto, Maduro también criticó a Musk por un video publicado en X, en el que se veía a personas venezolanas, transportando aires acondicionados. Musk había comentado sobre el video: "This is messed up" (esto está arruinado), en referencia a las condiciones en Venezuela mientras se esperaban los resultados electorales.
"¿Ustedes no lo vieron? Da vergüenza. (...) Unas imágenes de una gente llevándose unas cosas, unas cajas, y resulta que era un video de por ahí, de una gente llevándose unos aires acondicionados. Entonces él dijo 'la prueba contra Maduro que se robó las elecciones, las cajas que se están robando del CNE'. (...) Estás desesperado, te fuiste de boca, Elon Musk", mencionó el mandatario.
Además, Maduro manifestó que se encuentra preparado y no teme enfrentar a Musk, subrayando que "Venezuela se respeta".
“Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca. Quien se mete con Venezuela, se seca. ¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo (...), no te tengo miedo. Vamos a darle, pues, donde quieras (...) Di dónde, pero a Venezuela se respeta. Como decimos acá: Si tú quieres, yo quiero”, expresó.
Lee también: Elecciones en Venezuela: Celebran en México triunfo de Nicolás Maduro… y señalan “atentado contra la democracia”
Elon Musk acepta "pelea" de Maduro
Por su parte, el propietario de X, Elon Musk, respondió al desafío planteado por el presidente Nicolás Maduro, por lo que a través de su cuenta en X, aceptó la confrontación propuesta por Maduro y estableció unas condiciones particulares. Señaló que, si él ganaba, el presidente venezolano debía renunciar a su cargo y abandonar el poder en Venezuela. Por otro lado, si Musk perdía, se comprometería a ofrecer un viaje gratuito a Marte para el presidente.
Además, Musk sugirió la posibilidad de que Mark Zuckerberg, con quien ya había acordado un duelo en el pasado, se uniera a esta contienda contra Maduro. Esta propuesta añadió una nueva dimensión al enfrentamiento, involucrando a otra figura pública en la disputa.
- Con información de EFE
También te interesará:
Adiós implantes y prótesis, la ciencia descubre un fármaco que ayudará a regenerar los dientes
Acaba con la lumbalgia con el fruto de esta hierba medicinal de propiedades desinflamatorias
El árbol más antiguo de la tierra que se usa en tratamientos auditivos
akv