La hemorragia nasal, conocida también como epistaxis, es un accidente bastante común en los menores de edad, y sobre todo en temporadas de calor.
Las razones detrás de su ocurrencia pueden ser diversas, como accidentes, infecciones locales, sequedad de las mucosas o presencia de cuerpos extraños en la nariz o frotarse o limpiarse la nariz con mucha fuerza. También puede estar asociada a la hipertensión arterial o trastornos de la coagulación sanguínea, aunque son menos comunes.
En la parte delantera de las fosas nasales hay un área altamente vascularizada y cubierta por un epitelio delicado, comúnmente conocida como "pituitaria roja", pero anatomícamente denominada plexo de Kiesselbach. Esta área es responsable de calentar el aire inhalado.
Debido a su posición en la parte frontal de las fosas nasales, su fragilidad y la abundancia de pequeñas arterias, las lesiones en esta área representan más del 85% de todos los sangrados nasales en niños. Además, la frecuencia de resfriados en la infancia y el hábito común de rascarse la nariz contribuyen a este fenómeno.
Lee también: Sarampión en México: Estos son los síntomas de la enfermedad que se ha disparado en el país
Según Medline Plus, la hemorragia nasal, o epistaxis, es la pérdida de sangre del revestimiento interno de la nariz. Este tipo de sangrado es más común en una sola fosa nasal y suele ser resultado de irritaciones menores o resfriados.
La nariz contiene numerosos vasos sanguíneos pequeños que pueden sangrar con facilidad.
De acuerdo con Medline Plus para detener una hemorragia es necesario hacer lo siguiente:
Lee también: El agua elaborada por los antiguos egipcios y celtas del norte que evita enfermedades degenerativas
Medline Plus recomienda contar a un médico cuando:
También te interesará:
Luna Rosa 2024: ¿Qué es y cuándo ver el fenómeno astronómico de abril?
El tónico circulatorio natural que mejora la circulación sanguínea
Estas son las mejores frases de 'El principito' para mandar por WhatsApp
akv