Tendencias

¿Por qué la CDMX es una zona de alto potencial sísmico?, la UNAM explica

El Servicio Sismológico Nacional reportó tres sismos el pasado 7 y 8 de febrero; el primero en la alcaldía Coyoacán, el segundo en Magdalena Contreras y el tercero fue con epicentro en Álvaro Obregón

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/02/2023 |11:24
Abdiel Sepúlveda
Editor de la sección TendenciasVer perfil

Ante los sismos registrados los días 7 y 8 de febrero con epicentro en la Ciudad de México , la Universidad Nacional Autónoma de México ( ) explicó el motivo por el cuál es una zona de alto potencial sísmico .

El (SSN) reportó tres sismos, el primero fue localizado a tres km al suroeste de la alcaldía Coyoacán , el segundo fue localizado a tres km al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y el tercero fue con epicentro a 2 km al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón .

Si bien la magnitud de los sismos es baja, fueron sentidos en varias zonas de la Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

¿Por qué la CDMX es una zona de alto potencial sísmico?

Mediante un reporte especial del Sismológico Nacional señaló que la Cuenca de México , donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.

En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

"Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912", indicó.

Lee también

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.

También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

aosr

Te recomendamos