Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
La práctica de ejercicio físico hace referencia a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía, siendo una acción muy buena para la salud de todas las partes del cuerpo, incluida la mente, describe la Secretaría de Bienestar de México.
Prevenir el sobrepeso y la obesidad, es uno de los ejes de la realización de ejercicio de manera regular. Esto se debe a que el riesgo de muchos problemas de salud es mayor para los adultos que tienen grasa corporal en exceso y que encajan dentro de los grupos con sobrepeso, según precisan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Leer más: Recetas saludables para congelar; 8 platos perfectos para cuando no tienes tiempo
Ejercicio y peso corporal
En este punto, resulta interesante saber sobre el metabolismo y su relación con la alimentación y el ejercicio. De acuerdo a la Academia Española de Nutrición y Dietética, el metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en las células para trasformar los nutrientes en energía y materiales necesarios para las funciones vitales del cuerpo.
Aquí es donde nace una gran incógnita para muchas personas: ¿Por qué hago ejercicio y no logro bajar de peso corporal?. El profesor de Antropología Evolutiva, Herman Pontzer, se ha enfocado en el estudio de la bioenergética y la evolución humana, y ha podido dar con un dato muy importante que responde a esta pregunta.
Leer más: Lactancia plena y abundante; descubre la planta que lo hace posible
Según Pontzer, a pesar de que hacer ejercicio mejora la salud, rara vez las personas pierden peso corporal a través de este. El profesional remarca que “si gastas más energía en el ejercicio, tu cuerpo encuentra formas de gastar menos en otras cosas”, en referencia al funcionamiento del metabolismo. La clave está, entonces, en que la persona haga un cambio en su estilo de vida general, algo a lo que el cuerpo también se adaptará y por lo tanto llegará el momento en que el cuerpo deje de quemar tantas calorías, por lo tanto el acompañamiento con un especialista resulta necesario.