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El pasado miércoles se reportó la explosión del motor de un avión de Viva Aerobús que viajaba de Puerto Vallarta a Guadalajara. Los hechos fueron captados en video por uno de los pasajeros y difundidos a través de redes sociales.
El avión de Viva Aerobús con matrícula XA-VAV se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Las imágenes asombraron a usuarios de redes sociales, quienes se cuestionaron por qué explotó el motor.
A través de su cuenta de Twitter, el capitán Lalo Vargas (@CapLaloVargas) creó un “hilo” en el que explicó que fue lo que ocurrió, aunque aclaró que “obviamente ninguna explicación que pueda yo dar aquí tiene el paso que den la aerolínea y mecánicos calificados de la empresa”.
Si bien no se trata del piloto que viajaba en la aeronave donde ocurrió el incidente, la cuenta se especializa en dar información en el campo de la aeronáutica.
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¿Qué dijo el piloto sobre la explosión del motor de un avión de Viva Aerobús?
El usuario @CapLaloVargas, quien se describe como piloto de un avión Boeing 767, piloto Embraer 190, Instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC, explicó que los hechos pudieron ser un “stall del compresor”, o la interrupción del flujo de aire normal a través del motor, lo que provoca una pequeña explosión.
Es decir que, “cuando los alabes del compresor entran en pérdida, el aire (que normalmente es forzado a ir hacia atrás) no puede seguir su camino delante-atrás”. Ello provoca una zona de alta presión a la mitad del motor que genera una explosión.
Esta explicación estaría relacionada al momento en el que se ve una explosión en una de las turbinas de la aeronave de Viva Aerobús, mientras un pasajero graba hacia el exterior.
Las causas del “stall del compresor” pueden estar relacionadas a distintos factores: ingestión o impacto de ave (que no es el caso), fallo interno del motor, fallo del sistema de sangrado del motor o cambios internos en la proximidad de las puntas de los alabes con la estructura.
¿Qué perciben los pilotos a diferencia de los pasajeros?
El capitán explicó que mientras los pasajeros sienten nervios a partir de las vibraciones que se generan por la explosión, los pilotos perciben un jalón debido a que el motor ha sufrido un a pérdida.
“Normalmente a baja altitud y mayor potencia produce estallidos más violentos, y la guiñada (jalón) es más fuerte”, describe. Tras ello el motor debería recuperarse solo. El piloto lo puede notar porque logra controlar el jalón y la temperatura del motor se acerca o sobrepasa los límites.
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“La técnica es reducir la potencia de dicho motor para recuperar la temperatura y a su vez el motor”, se lee.
El piloto recomendó a los pasajeros que cuando se encuentren en dicha situación conserven la calma y confíen en la tripulación, además de seguir sus indicaciones.
¿Los aviones pueden volar con un solo motor?
El usuario aclaró que en efecto un avión puede volar con un solo motor de forma segura, aunque los pilotos deben realizar una lista sobre los aspectos a revisar y decidir si es necesario aterrizar para revisar la falla.
El capitán mostró un ejemplo de lista que deben realizar los pilotos sobre la falla que se presentó y aclaró: “los pilotos estarán ocupados haciéndola con mucho cuidado y otras muchas cosas que tienen que hacer, no tienen NADA que avisarle a usted como pasajero, sólo tienen que resolver la falla”.
¿Qué dijo Viva Aerobús tras la explosión del motor de un avión?
A través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de redes sociales de la aerolínea, Viva Aerobús explicó que en el vuelo VB 3235 de la ruta a Puerto Vallarta-Guadalajara se presentó una falla en uno de los motores.
“De acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y como medida precautoria, teniendo como prioridad la seguridad de todos los pasajeros, nuestra tripulación procedió a regresar la aeronave el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta”.
Tras desembarcar a los pasajeros, la aeronave fue trasladada a plataforma para su revisión y mantenimiento.
Finalmente, a los pasajeros de dicho vuelo se les compensó con asientos en la aeronave matrícula XA-VXC para que completaran su viaje.
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