La rabia es una enfermedad mortal después del inicio de síntomas clínicos, se presenta como una encefalomielitis
(desorden autoinmune del sistema nervioso central, que es un proceso inflamatorio breve, pero amplio del cerebro y la médula espina) de curso agudo.
Se transmite con alta eficiencia a cualquier mamífero de reservorios infectados (portador alterno o pasivo que hospeda organismos patógenos), principalmente carnívoros y murciélagos.
De acuerdo con un informa de la Universidad nacional Autónoma de México, durante 2021, con seguimiento a las cifras de la Secretaría de Salud, México alcanzó 15 años sin registro de casos de rabia humana transmitida por perro , lapso durante el cual se administraron 194.6 millones de dosis de vacunas para combatir la enfermedad.
Lee también Rabia humana: Qué hacer si te muerde un animal con rabia
¿Aumentan los contagios de rabia en temporada de calor?
De acuerdo con Jorge Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, “sí se presentan más casos en la temporada de calor”, sin embargo, estos no están relacionados con las altas temperaturas sino con los ciclos de reproducción propios de los perros.
“Se pueden presentar en cualquier época del año. Se vacuna en época de calor porque el virus tiene mayor posibilidad de contagiarse cuando los perros están juntos; tenemos una asociación de la presentación de los celos, del ciclo estral de las perras, con el calor.
"A mayor luz solar, de forma natural, los perros y muchas otras especies tienen su ciclo reproductivo porque es buena época, en cuanto a clima y demás, para que nazcan sus cachorros. No quiere decir que no nazcan cachorros en otra época del año, pero la mayor frecuencia en términos de presentaciones de ciclo estral ocurre justamente en la época que empieza el calor en primavera”.
Lee también Además del murciélago, ¿qué otros animales pueden transmitir la rabia?
“Cuando tienen la posibilidad de deambular libremente, forman grandes jaurías detrás de alguna perra, y empiezan a pelearse entre ellos y a establecer jerarquías, como todas las especies animales al pelear por la hembra. En estas peleas, con un perro que tenga la rabia, aunque sea en incubación, la puede transmitir a todos los demás. Se ha visto que la curva de presentación de casos de rabia canina está asociada con la curva de presentación del ciclo estral de las perras. En nuestro país, por el clima, tenemos que se da dos veces al año, en primavera y en otoño”.
El especialista insistió “en la importancia de no solo llevar a los perros a vacunar, siempre debemos seguir la asesoría de un médico veterinario cuando se tenga cualquier tipo de animal –serpientes, tortugas, aves, perros, gatos, caballos, animales de producción, etcétera–.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om