A través de la cuenta de ‘X’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente se compartió una bonita postal de la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, donde aparece un mural con la imagen de un perrito como protagonista. La imagen generó curiosidad entre cientos de usuarios quienes se preguntaban quien es el perrito que aparece y por qué este mural tiene un significado especial entre la comunidad estudiantil.
El tierno amigo que observa a los alumnos de CCCH Naucalpan mientras estudian en la biblioteca, es conocido como “Mario Lenguas de Mileto”, un perrito que vivió durante muchos años en el plantel y se ganó el cariño de cada una de las generaciones que pasaron por dicha institución.
Leer también: Andrew Garfield habla con Elmo de su sentir tras la muerte de su mamá: "la extraño porque me hizo feliz"
¿Quién fue Mario Lenguas de Mileto?
La historia de Mario Lenguas de Mileto, al igual que la de muchos perritos de la calle, estuvo llena de soledad y sufrimiento, donde se topó con humanos que no respetaron su vida y fue herido de gravedad en la mandíbula cuando apenas era un cachorro.
El trágico destino de este pequeño, lo llevó a ser abandonado en mal estado y con la mandíbula partida en las inmediaciones del plantel en el año 2004, donde fue encontrado por el personal, entre ellos el profesor Luis Fernando Martínez Madrid quien decidió rescatar al perrito.
Fue así como poco a poco, “Mario Lenguas de Mileto” se incorporó al personal que labora dentro de la institución como ayudante de vigilancia, supervisor de los alumnos en los pasillos, como elemento adjunto del personal docente y mascota de la comunidad estudiantil, siempre cuidando a su manada.
Debido a la lesión que sufrió en la mandíbula se le salía la lengua por un lado. Por este motivo siempre fue conocido como “Lenguas” y cuando la comunidad le abrió una cuenta de Facebook, decidieron ponerle el apellido “de Mileto” en honor al filósofo griego, ya que era la clase donde siempre estaba presente acompañando al profesor Luis Fernando; por eso adquirió la gran fama de ser un perrito muy culto.
Leer también: “Kompa Yaso”: La vez que el comediante le dedicó un poema a Ana Bárbara en pleno programa
Este entrañable personaje, murió en el 2021 y un año después la coordinación del plantel inauguró el mural que forma parte del patrimonio ceceachero como un recordatorio del respeto a la vida y la libertad de todos los seres que cohabitan en este mundo.
“Para las futuras generaciones que les de extrañeza el mural de un perro. Mario está material, física y culturalmente integrado en esta institución y así trascenderá. Es bellísimo saber que Mario se quedará en el plantel a donde pertenece”, mencionó el profesor en la develación del mural en el 2022.
El mural fue realizado por la artista y exalumna de CCH Naucalpan, Denisse Canel Ramírez, como un homenaje del legado que dejó este perrito entre los alumnos.
En primer plano se le puede ver envuelto en una túnica como un auténtico filósofo griego, haciendo honor a su apellido, reflexionando mientras lee “Niebla” de Miguel de Unamuno y cuidando a todos en la biblioteca.
Al fondo vuelve a aparecer Mario con su singular lengua de lado, esta vez representando una versión de la “Creación de Adán”, la célebre pintura de Miguel Ángel, en donde dios es representado con un puma como el símbolo universitario por excelencia. Mario Lenguas de Mileto aparece como Adán y los querubines son pequeños cachorros que seguirán siendo parte del legado de este plantel que asegura ser el primer espacio “Pet Friendly” en la historia de la UNAM.
También te interesará:
Pensión de mujeres de 60 a 64 años: Ubica aquí tu módulo de registro
¿Cuáles son los beneficios de la dieta de la cartera? Harvard lo explica
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs