El volcán Popocatépetl ha registrado actividad en los últimos días, lo cual ha ocasionado que el semáforo de alerta volcánica se encuentre en amarillo fase 3.
Lo anterior, ha ocasionado que algunas personas se pregunten si dicha actividad está relacionada a los recientes sismos en la Ciudad de México.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los recientes sismos no están relacionados con la actividad del volcán, por lo que ambos son distintos eventos naturales.
Lee también Popocatépetl: VIDEO capta dos nuevas emisiones de gases, ceniza y material incandescente
Aunado a ello, consideraron que el volcán “aún no se alcanzan los niveles que se registraron entre 2012 y 2013”.
“El volcán tiene una edad de al menos medio millón de años, a lo largo de esa historia ha habido episodios con manifestaciones mucho más acentuadas que lo que estamos viendo. Sin minimizar el periodo actual, lo que estamos viendo en términos geológicos es algo pequeño, pues en un pasado lejano se han registrado episodios en el volcán y se destruye parcialmente su cono”, indicó.
El Comité Científico Asesor del volcán, integrado por los agrupamientos de auxilio de Puebla, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, considera tres áreas de peligro desde el eje central del cráter:
Lee también ¿Cuáles son las zonas de alto riesgo en caso de erupción del volcán Popocatépetl?
-En un radio de 15 kilómetros se considera "zona de alto riesgo". Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México.
- En un radio de 30 a 60 kilómetros se considera "zona de riesgo medio". Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
- En un radio mayor de 60 a 90 kilómetros se considera "zona de bajo riesgo". Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados colindantes.
Con información de Fernanda Ortiz Hernández.
aosr