Las más recientes subvariantes de covid son las BQ.1 y BQ.11, denominadas ‘perro del infierno’ que tienen presencia en México y un alto nivel de transmisibilidad.
Los pacientes, cuyos casos han aumentado en los últimos días, presentan síntomas relacionados a dolor de garganta, tos, afonía, diarrea, secreción nasal y malestar general.
El nombre de 'perro del infierno' le fue concedido a las variantes BQ.1 y BQ.11 en redes sociales, y hace referencia a la mascota de Hades en la mitología griega.
Lee también: ¿Concierto de Bad Bunny en CDMX, el más demandado del país? esto dice Ticketmaster
Pero, durante al menos el último año de la pandemia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha tenido registro de 5 variantes de covid en los 32 estados de México: Omicron, Delta, Gamma, Beta y Alpha.
Desde enero de 2021, Conacyt se lleva un registro que se puede consultar en su página web sobre la evolución de dichas variantes, así como el número de casos positivos a covid que resultaron.
Lee también: Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León
Mientras que la variante Delta tuvo su auge en el 2021, Omicron sin duda estuvo presente todo el 2022.
En tanto que las variantes Lamba y Mu sólo registraron casos en 29 estados de la república, según el registro de muestras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sal