Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El inicio del año no sólo regala eventos astronómicos dignos de contemplar, sino que marca un momento especial en el recorrido que hace la Tierra sobre su órbita y alrededor del Sol. Tal es el caso del Perihelio, un fenómeno que se da aproximadamente dos semanas después del Solsticio de diciembre, aunque no siempre cae en las mismas fechas.
Así, el Perihelio es el punto en el que la Tierra orbita más cerca del Sol. De acuerdo con Universum de UNAM y el Real Observatorio de Madrid, éste se dará el 3 de enero, día en el que la Tierra estará a 0.9833 U.A, es decir a poco más de 147 millones de kilómetros del Sol.
Sin embargo, el Planetario de Montevideo, Uruguay, apuntó que es un error común pensar que las estaciones ocurren debido a la órbita elíptica de la Tierra en torno al sol, éstas ocurren porque el Eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.5 grados respecto a la normal al plano orbital.
Lee también Eclipse total solar y otros asombrosos eventos astronómicos que llegarán en el 2024
De modo que la inclinación axial y la constancia provocan que las distintas áreas de la Tierra reciban distinta cantidad de radiación solar a lo largo del año.
¿Por qué la tierra alcanzará máxima velocidad?
De acuerdo con Europa Press, el acercamiento anual entre la Tierra y el Sol -conocido como Perihelio- produce una máxima velocidad orbital, acelerando 3,420 kilómetros por hora sobre la media.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, por lo que se dan los años bisiestos como es el caso de este 2024.
Lee también Calendario enero 2024: Día de Reyes, conjunción de la Luna y Mercurio y eventos en CDMX
La agencia de noticias también señala que, de acuerdo con la Segunda Ley de Kepler, la velocidad de traslación varia, aumentando hasta ser máxima durante el perihelio con 110,700 kilómetros por hora y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio -punto de mayor distancia entre el Sol y la Tierra-, con 103,536 kilómetros por hora, más de 7,000 kilómetros por hora de diferencia.
sal