La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas y Mayores es un programa de gobierno enfocado a mujeres y hombres mayores de 65 años, dicha iniciativa fue presentada en 2019 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo del 2020.
El apoyo económico inició con un total de 2 mil 550 pesos, los cuales se otorga cada dos meses, durante el 2022 el montó correspondiente era de 3 mil 850 pesos. El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó sobre un aumento del 25% para este 2023.
Actualmente, el programa cuenta con 11 millones 56 mil 534 de derechohabientes, en donde se ha invertido desde 2019 al año en curso una cantidad de 975 dieciséis millones de pesos, tan solo para el 2023 se estimó una cantidad de 339 mil 341 millones de pesos.
En esta ocasión el apoyo económico del bimestre correspondiente a enero y febrero fue dividido en la primera letra del apellido para evitar la saturación, por el momento se desconoce si el orden de pago también aplicará para los bimestres posteriores.
El miércoles 4 de enero corresponde a las letras a, b, y c; el jueves 5 le toca la dispersión del pago a los apellidos con d, e, f, g y h; el viernes 6 es para i, j, k, l, y m; el lunes nueve el depósito será para n, ñ, o, p, q, y r; por último el pago será para s, t, u, v, w, x, y, z.
Dicho pago se encontrará disponible el mismo día del depósito, pero existe la posibilidad de que se vea reflejado en las cuentas bancarias un día después de la fecha correspondiente.
El operativo de pago en efectivo se realizará del lunes 9 de enero al domingo 5 de febrero, los beneficiarios deberán estar pendientes de la convocatoria de su unidad.
El depósito de la pensión se encuentra programado para los primeros días de cada bimestre de acuerdo con la iniciativa publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de acuerdo al calendario del año en curso habrá modificaciones para evitar la saturación.
De acuerdo a las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar publicado por el Gobierno de México en el DOF el 30 de diciembre, el pago aumentará un 25% respecto a los 3 mil 850 pesos que se recibían este 2022.
Los adultos mayores de 65 años afiliados al programa recibirán un monto total de 4 mil 800 pesos bimestrales como apoyo económico.
Primer pago correspondiente a enero y febrero se otorgará los primeros días de enero con el aumentó del 25%.
Segundo y tercer pago se darán juntos, lo cual abarca de marzo a junio, con un total de 9 mil 600 pesos.
Cuarto pago, abarcando de julio y agosto, se dará los primeros días de julio.
Quinto pago tendrá un montó de 4 mil 800 pesos que cubrirá el mes de septiembre y octubre.
Sexto pago se entregará los primeros días de noviembre cubriendo los últimos meses del año.
el Gobierno de México también tiene un convenio con tres instituciones bancarias para el reparto de este beneficio, de modo que se puede ir directamente a una sucursal de Banco Azteca, Banorte o Banjército y realizar un retiro sin pagar comisión alguna.
También es posible acudir a otros bancos donde sí se paga una comisión, y estos son: Banamex, Bancomer, Inbursa, HSBC y Santander.
Incluso se puede cobrar desde un Oxxo y en otros comercios como Bodega Aurrerá, Walmart, Soriana, La Comer, Chedraui, Suburbia y Office Depot. Cabe mencionar que en estos establecimientos se realizará el cobro de una comisión.
Las fechas para registro de nuevos solicitantes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas y Mayores de 65 años, estarán disponibles próximamente, mientras tanto puedes ir preparando los siguientes documentos:
1) Acta de nacimiento
2) Identificación vigente, estas pueden ser credencial para votar, pasaporte, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
3) Clave Única de Registro de Población (CURP)
4) Comprobante de domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad
El programa pide registrar a cada solicitante un auxiliar para que en caso de que el derechohabiente por causas de fuerza mayor no pueda asistir, dicho auxiliar podrá asistir con los documentos para iniciar trámite y agendar una visita domiciliaria.
Posteriormente, el personal de la Secretaría de Bienestar entregará la tarjeta en el domicilio de la persona. Es importante recordar que la tarjeta se entregará exclusivamente a los derechohabientes.
La persona auxiliar deberá llevar los mismos documentos que el solicitante.
Este pago se realiza por única vez al auxiliar registrado, en caso del fallecimiento del derechohabiente, es importante que el auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento .
En el supuesto que no se registrara auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo económico .
Los documentos para solicitar este apoyo son:
1) Identificación vigente
2) Original del acta de defunción
El monto de apoyo se emitirá al bimestre siguiente después de la notificación. El no informar del fallecimiento del solicitante dentro de los dos bimestres siguientes se perderá el derecho a este apoyo.
En caso de dudas o de requerir mayor información, las personas adultas mayores también pueden llamar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre este registro.
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asgs