El acoso puede incluir o avances sexuales indeseados, solicitudes de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual; Impunidad Cero emitió una guía para denunciar este delito.

El acoso no tiene que ser exclusivamente de naturaleza sexual, sino que también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

En noviembre pasado, el Senado de la República aprobó una reforma que sanciona de uno a cinco años de cárcel a quien con fines lascivos asedie a personas de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos que cause cualquier tipo de daño o perjuicio.

Lee también

Qué es y cómo denunciar el acoso sexual

El delito de acoso sexual es la solicitud de favores sexuales para sí o para una tercera persona o la realización de una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, misma que causa un daño o sufrimiento psicoemocional, daña la dignidad e integridad.

El acoso sexual no es lo mismo que el abuso sexual o abuso de menores.

En gran parte de los códigos penales se considera que se investiga por querella, esto significa que solo puede reportarlo la víctima del delito.

Lee también


¿Qué documentos debo llevar para denunciar acoso sexual?

Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial.

Si tienes audios, videos o cualquier otro material en donde pueda corroborarse la agresión que sufriste, llévalos contigo en una memoria USB o CD.

También, si antes de haber sido víctima del delito, la persona te amenazó o te mandó mensajes, lleva contigo las capturas de pantalla de estos mensajes.


¿Puedo denunciar si el acoso fue en línea?

Si el acoso se realizó en línea, es importante que guardes las capturas de pantalla, o si tu teléfono tiene la función de grabar pantalla, grabes las conversaciones o mensajes que hayas recibido, para guardarlo en una memoria USB o CD.

Lee también

Si existe acoso sexual o cualquier tipo de violencia por parte de un familiar tuyo o por parte de tu pareja, esto sigue siendo un delito y, por la tanto, debes denunciar.

Puedes buscar apoyo en los refugios a través de los Centros de Justicia para la Mujer, los Institutos Estatales de las Mujeres o las Secretarías de la Mujer y, a nivel nacional, a través del Instituto Nacional de las Mujeres o en refugios de organizaciones y asociaciones civiles.

Para ir a un refugio temporal, no es necesario que ya hayas realizado una denuncia ante el ministerio público; estos tienen la obligación de recibirte e incluso puedes realizar tu denuncia desde el mismo centro.

Para tener más información sobre cómo denunciar acoso sexual, da clic .

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses