Más Información
Los remedios caseros tienen la intención de aliviar malestares con ingredientes orgánicos, como lo es la cúrcuma. Dicha raíz se suele combinar con otros alimentos para potenciar sus beneficios a la hora del desayuno, por ejemplo, el jugo de limón.
La cúrcuma debe su popularidad al curry. Aunque en los últimos años se le han atribuido usos más allá de la cocina por su propiedades anticancerígenas, antibacterianas y cicatrizantes.
Procedente de la India, la cúrcuma pertenece a la familia del jengibre. Del tallo subterráneo de dicha planta se extrae su polvo gracias a su gran contenido de curcumina, sustancia que la dota de su distintivo color amarillo, indica un artículo de la Divulgación de Ciencia de la UNAM.
Leer también Mejor que el kiwi: este es el condimento japonés colmado de fibra y con propiedades antioxidantes
¿Cómo tomar la cúrcuma para aprovechar todas sus propiedades?
El nombre de cúrcuma deriva del árabe kurkum y gracias al color de su polvo también se le conoce como el azafrán asiático. Además, la planta es baja en calorías, grasas y con una alta cantidad de hidratos de carbono.
Actualmente, la cúrcuma se consume en cápsula, tableta, extracto, polvo o como suplemento alimenticio. Aunque especialistas coinciden que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es con un té o jugo.
Uno de los mejores compañeros de la cúrcuma es el limón, ya que ambos aportan potasio, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, especifica la UNAM. Así constituyen un remedio casero para tomar por las mañanas y aquí te damos las razones.
Leer también Estos son los 5 beneficios que no conocías de comer ajo en ayunas
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con limón?
La cúrcuma con jugo de limón ayuda a desinflamar el estómago a la hora de despertar, otorgando la sensación de ligereza durante el resto del día. Hay quienes consideran que puede ayudar a bajar de peso, pero no hay suficiente evidencia científica al respecto.
Lo que la cúrcuma y el limón sí hacen por la salud digestiva, es disminuir la presencia de gas y algunos síntomas del síndrome del intestino irritable, como las náuseas o sensación de vómito.
En el mismo artículo, la UNAM destaca que la cúrcuma actúa como analgésico, impidiendo el dolor derivado de los músculos y huesos, principalmente, para aquellas personas que sufren artritis.
Incluir la cúrcuma con jugo de limón en la mañana, resulta un remedio natural para prevenir afecciones respiratorias y reforzar el sistema inmunológico, además de darle variedad al desayuno.
También te interesará
La vitamina que no puede faltar en tu dieta para generar colágeno en tus cartílagos
Conoce cuáles son los 7 olores que los perros menos soportan
4 batidos para aumentar la masa muscular de piernas y glúteos
foh