Lo llamaron “Paco pacorro, de los locutores el rorro y también el más cotorro” o “Mirada de águila”, pero su nombre real era Francisco Jorge Stanley Albaitero.
Fue la empresa Televisa la que lo impulsó y rápido se convirtió en una de las figuras favoritas de los televidentes, pues amenizó sus programas de revista con espontáneas bromas, gestos y pícaros comentarios, a veces a costa del mismo staff, del público o de los invitados, situación que atraía a varios patrocinadores.
Lee también El día que asesinaron al famoso conductor Paco Stanley
Stanley nació el 3 de julio de 1942 en la colonia Roma de la Ciudad de México. En su juventud fue ayudante en una cervecería, donde comenzó con sus puntadas y chistes espontáneos.
Su preparación abarcó la licenciatura en Derecho en la UNAM, estudios en la Escuela de Psicología y en la Institución de Mercadotecnia y Publicidad, además de una maestría en Literatura Clásica Española.
Paco Stanley se desempeñó como profesor de Literatura en la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio y formó parte de un despacho de abogados, pero abandonó esas labores para dedicarse al entretenimiento.
Antes de ser conductor, Stanley probó suerte en la actuación. Participó en 10 telenovelas, entre ellas “Rubí”, “Fallaste Corazón” y “Chucho el Roto”, todas de 1968. Al siguiente año entró como locutor a la estación de Radio XEX y después, gracias a su preparación como abogado, fue secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de Radiodifusoras de México.
En 1974 salió de la XEX y llegó a “Nuestra gente”, emisión televisiva que conducía Paco Malgesto. Para 1978 condujo segmentos de “Siempre en Domingo”, legendario programa televisivo con Raúl Velasco; desde ese proyecto compartió pantalla con Benito Castro, uno de sus amigos más cercanos.
También participó en “La Mujer… Ahora” entre 1977 a 1982, pero lo abandonó para conducir “El Club del Hogar” junto a Francisco Fuentes “Madaleno”. Stanley llegó a decir que “Madaleno” y Paco Malgesto fueron sus principales mentores e inspiración en el campo del entretenimiento.
Además de las cámaras y micrófonos, Paco Stanley se mantuvo cerca de la política. El 17 de julio de 1982 resultó electo como presidente de la Asociación Nacional de Locutores, cargo que ocupó hasta 1985. Sus intereses se apegaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue candidato para una diputación federal a fines de los 80.
Lee también Las otras figuras alrededor de Paco Stanley
Entre los años 70 y 80, Stanley Albaitero obtuvo reconocimientos por su trabajo de conducción. La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México lo nombró en varias ocasiones “Vocero de la popularidad”; también ganó como Mejor Locutor–Animador por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT).
Su carrera ascendió en la década de los 80, con programas de espectáculos, concursos y variedades. Comandó una de las etapas del programa cómico “La Carabina de Ambrosio”, también la famosa emisión radiofónica “Sonrisas y Sorpresas”, así como “Gana Video” con la también conductora Talina Fernández.
Para los 90, Paco Stanley ya era uno de los conductores y animadores más exitosos de la farándula, con una carrera consolidada en los pasillos de Televisa.
Su mancuerna con Benito Castro llegó al teatro con “El Tenorio Cómico” y “Paco, pico y peco”, mientras sus discos de poemas se vendían con números irregulares. En 1995 arrancó su programa “Pácatelas”, donde colaboró con Mario Bezares y aumentó sus índices de audiencia.
Meses antes de su muerte se cambió a TV Azteca, debido a la “falta de respeto” que mostró la empresa de la familia Azcárraga hacia su trabajo, según mencionó el conductor. Sus últimas participaciones en televisión fueron en los programas “Una tras otra” y “Sí hay… y bien”.
Entrada de “Una tras otra”, con Stanley como conductor, acompañado por Mario Bezares y Jorge Gil, con un horario matutino en TV Azteca. Gil escribió el libro “Mi Verdad” después del asesinato de Paco, donde asegura que Mario Bezares lo traicionó. Fuente: YouTube.
El conductor destacó por su comedia de humillación, muy popular con los televidentes, pero su asesinato destapó polémicas que el público desconocía, pues existieron rumores sobre su relación con varias mujeres –motivado por la constante presencia de edecanes en sus programas–, así como la posible conexión con el mundo del narcotráfico.
El conductor tuvo dos matrimonios y cuatro hijos: Francisco –quien falleció en 1994–, Francisco Junior, Leslie y Paul. Francisco Junior trabajó como productor en “Una tras Otra” antes del asesinato de su padre.
Paco Stanley tenía talento para la comedia, pero también para la declamación de poesía. Fue miembro del equipo de cobertura durante la primera vista del Papa Juan Pablo II a México, en enero de 1979; recitó algunos textos en honor al pontífice. Fuente: YouTube.
Stanley murió acribillado el 7 de junio de 1999. En las horas posteriores, el atentado se consideró como delito patrimonial por la inseguridad de la capital, pero las autoridades lo declararon como homicidio premeditado. Hasta el día de hoy no se confirma el motivo y autores del crimen.
Lee también El Charco de las Ranas, el restaurante que incrementó su fama por Paco Stanley
En una entrevista con EL UNIVERSAL del 29 de octubre de 1979, Paco Stanley aseguró creer en la reencarnación y que se “veía” en sus vidas pasadas con un vaquero muy carismático.
“Soy un soñador y sueño en que algún día haré algo importante. ¿Será demasiado pedir?”, dijo aquella vez el conductor y animador para este diario. A 24 años de su muerte, Paco Stanley sigue presente en la memoria colectiva de México.