El Cártel de Sinaloa vivió su tercer "jueves negro" este 9 de febrero con la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, “El Lupe”, operador de “El Mayo Zambada”.
Posteriormente fue traslado a la Ciudad de México, sin embargo, ésta no es la primera vez que esta zona de Sinaloa vive la captura reciente de algún miembro del Cártel de Sinaloa.
“El Lupe” fue detenido en el poblado de Tacuichamona en Culiacán durante un operativo de las Fuerzas Federales que inició durante la madrugada, replicando la estrategia que se utilizó para la captura de Ovidio Guzmán.
Lee también Con este cartel la DEA buscaba a José Tapia “El Lupe” en EU
Presuntos Sicarios del Cártel de Sinaloa dispararon en contra de los militares en su intento por evitar la captura del operador de “El Mayo” Zambada, por lo que las autoridades pidieron a la población abstenerse de salir de su hogar.
La detención de “El Lupe” fue confirmada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Culiacán ha vivido tres “jueves negros” relacionados al Cártel de Sinaloa.
El primero, también conocido como “El Culiacanazo” ocurrió el 17 de octubre de 2019 en el primer intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”, en un operativo desplegado por la marina que desató la violencia en Culiacán, Sinaloa.
Durante dicha acción conjunta de la Marina y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se había logrado la detención de Ovidio Guzmán, sin embargo, los hechos generaron olas de violencia que incluyeron quema de vehículos y ataques a edificios gubernamentales.
Más tarde ese se daría a conocer que el hijo de “El Chapo” había sido liberado por el Ejército por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a la violencia que se desató ese día se le conoció como “Jueves Negro”.
Lee también ¿Por qué nunca han detenido a "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa?
Años más tarde, este 2023 se viviría un segundo “Jueves Negro” cuando finalmente se logró la captura de Ovidio Guzmán López, Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero en un operativo que desató el caos en inmediaciones del poblado de Jesús María, lugar donde fue detenido el hijo de “El Chapo”.
La operación del Ejército inició durante la madrugada y se extendió hasta las primeras horas de la mañana. Aunque de igual forma se desataron enfrentamientos en esta ocasión sí se realizó el traslado de Ovidio Guzmán a la capital del país.
En conferencia de prensa, Luis Crescencio Sandoval detalló cómo fue la operación para la captura de “El Ratón”, líder de “Los Chapitos”, grupo criminal que opera en la zona de Jesús María.
El último “jueves negro” del que se tiene recuento se vivió este 9 de febrero en Culiacán durante una operación para capturar a José Guadalupe Tapia, conocido como “El Lupe”.
José Guadalupe Tapia fungía como operador de El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín Guzmán Loaera, “El Chapo”.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El Lupe” estaba supervisaba el transporte de cocaína y mariguana para este Cártel. Además, era el hombre encargado de la compra de las drogas con trasiego a Estados Unidos, específicamente a Arizona y California.
“El Lupe” era buscado desde el año 2000.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal