Más Información
Oralia Pérez Garduño, abogada penalista, fue asesinada la tarde del pasado jueves 17 de octubre mientras conducía una camioneta por el Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México. El ataque fue perpetrado por individuos en motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.
Pérez Garduño había forjado una carrera destacada en el ámbito del derecho penal, un campo donde predominan los hombres, y su trayectoria abarcó diversas instituciones públicas.
Inició su carrera en la Procuraduría de Justicia del entonces Distrito Federal, actual Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Durante su tiempo en diferentes áreas de esta institución, descubrió su interés por el derecho penal, lo que la motivó a especializarse y avanzar en su carrera. Posteriormente, ingresó a la Fiscalía General del Estado de México, donde trabajó como jefa de grupo de la policía de investigación durante dos años.
Tras su paso por la fiscalía, continuó su carrera en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde ocupó el cargo de Jefa de Unidad Departamental de Investigaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero. Después de dos años en esta posición, fue promovida a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde desempeñó funciones relacionadas con su especialización en derecho.
Lee también: Oralia Pérez Garduño: Fiscalía de la CDMX investiga asesinato de la abogada; indagan casos de su despacho
¿Qué es una abogada penalista, carrera que ejerció Oralia Pérez Garduño?
De acuerdo con BFP Abogados, una abogada penalista, como lo era Pérez Garduño, se especializa en representar a sus clientes en tribunales, defendiendo su inocencia o actuando como parte acusadora.
Este tipo de profesionales no solo está capacitado para intervenir en procedimientos judiciales, sino también para actuar de manera preventiva, asesorando a sus clientes para mitigar riesgos legales o evitar la comisión de delitos, particularmente en el ámbito empresarial y en relación con personas jurídicas.
Lee también: Sheinbaum ofrece ayuda a Fiscalía capitalina por asesinato de abogada Oralia Pérez; alista informe de seguridad
¿Cuáles son las funciones qué ejerce una abogada penalista?
Según un artículo de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho, una abogada penalista "se encarga tanto de la acusación, en caso de la víctima de un delito, como de la defensa, si es contratado por la persona acusada de un delito penal. De esta manera, defenderá los intereses de una víctima durante el proceso, así como asesoramiento y apoyo. O, por el contrario, recabará información relevante para trabajar en la defensa que pruebe la inocencia del acusado."
Asimismo, también se dedica a:
- Asesoramiento y análisis de cada caso.
- Representación y defensa del supuesto criminal en el momento de la detención.
- Negociación.
- Representación y defensa del acusado en el Juzgado de Institución.
- Solicitud de pruebas.
- Asistencia en el juicio oral.
- Presentación de informes y cualquier tipo de recurso.
- Garantía de los derechos de la víctima o el acusado.
También te interesará:
Por estas razones debes tener una planta de aloe vera en casa
"Kompa Yaso": Así se veía sin máscara el comediante que murió tras permanecer en coma inducido
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv