El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el organismo que se encarga de proveer de estructura a la mayor parte de nuestro cuerpo ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas y dientes, señala el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.
El cuerpo humano produce colágeno de forma natural, aunque a partir de los 40 años de edad esa producción disminuye, según informa el Instituto Mayo Clinic. Por lo tanto, resulta necesario incentivar esa producción y es por eso que la alimentación es uno de los mejores caminos para conseguirlo.
Lee también: Trucos de los dermatólogos para evitar arrugas en los labios después de los 50
Cuando se presentan dolores en las rodillas estos afectan las articulaciones, los huesos, los músculos, los ligamentos o los tendones de la rodilla, el muslo y la pierna, explica un estudio del Sistema de salud de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Al respecto, remarca que el dolor es el resultado de una tensión, una lesión o una enfermedad, como el desgaste debido al envejecimiento, el uso excesivo o los movimientos repetitivos durante el deporte o la actividad física.
En este punto, el déficit de colágeno aparece como uno de los principales motivos de la aparición de dolores en las rodillas. Es por eso que además de poder incorporar esta proteína a través de la alimentación y, si el médico lo prescribe, suplementos, te contamos que existe una hierba que es señalada por la medicina tradicional como una gran ayuda para promover la producción de colágeno y calmar ciertos dolores.
Lee también: El superalimento que previene la formación de cálculos en los riñones
La hierba de la que hablamos es el orégano, conocida en el ámbito gastronómico como una aromática muy utilizada, y que es rica en hierro, calcio, timol y carvacrol, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Estos componentes le otorgan propiedades antioxidantes, antimicrobianas, analgésicas y antiinflamatorias, además de estimular la producción de colágeno.
La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos también destaca a esta hierba como una gran ayuda para reducir los dolores en las articulaciones por su aporte de flavonoides y fenólicos que tienen efectos antiinflamatorios.
Para aprovechar estos beneficios, se recomiendan preparar una infusión de orégano. Lo que debes hacer es hervir agua y verterla en una taza, agregarle dos cucharaditas de orégano seco y dejar reposar por unos 4 minutos. Luego de colar la preparación, ya puede ser consumida.
akv