El calor no cede en la Ciudad de México. Desde el pasado 1 de junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió Alerta Amarilla en 12 alcaldías de la capital por el incremento de temperatura.
Más allá de la sensación atmosférica, el calor produce efectos negativos sobre la salud, desde deshidratación, dolores de cabeza, fatiga, debilidad y hasta cambios de humor.
Miles de capitalinos se encuentran preocupados por la onda de calor que perdurará por lo menos hasta el 18 de junio, según informó la dependencia.
Y aunque los siguientes días se esperan temperaturas de entre 29 y 32 grados celsius, años atrás la capital ya había batido un récord con el registro más alto de temperatura en la historia.
Leer también ¡Ojo aquí! Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños y bebés al viajar en auto
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, el 12 de marzo de 2019 en la CDMX se registró una temperatura máxima de 30.4 grados celsius. Con ello se superó el récord de los 30.0 grados reportado por el Observatorio de Tacubaya en 1977.
En esta tercera onda de calor, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo esperan temperaturas máximas de 10 a 45 grados.
Por lo anterior, se recomienda utilizar protector solar, llevar ropa ligera y de colores claros, permanecer en áreas con sombra y evitar comer en la calle a causa de la descomposición de alimentos.
Leer también 5 recomendaciones ante la ola de calor en la CDMX
Tal como lo indica Protección Civil, el mes más caluroso del año en la CDMX es junio. En promedio, durante el periodo de entrada al verano se llegan a registrar temperaturas máximas de entre 21 y 30 grados.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh