La aparición de arrugas en la piel es casi inevitable. Al paso de los años el organismo disminuye la producción de colágeno, que es una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos.
Aunque una persona mayor de 25 años tenga hábitos de vida saludable, existen factores que aceleran la aparición de arrugas como la genética, la contaminación, la exposición al sol, el estrés, la obesidad, la diabetes, entre otros.
Por ello, en entrevista para EL UNIVERSAL, la nutrióloga Daniela Rebollo habló sobre cómo se puede prevenir la aparición de arrugas gracias a una alimentación saludable.
Lee también: Este es el colágeno y los suplementos ideales para tomar en otoño
Daniela Rebollo mencionó que es esencial cuidar los niveles de azúcar en la sangre, pues los picos de glucosa están relacionados con las arrugas en la piel.
Una persona debe evitar el ayuno prolongado. Es decir, no debe pasar más de ocho horas entre una comida y otra porque el cuerpo realiza un proceso en el que obtiene la energía de una proteína, y esta puede ser el colágeno.
“Si el cuerpo no puede bajar los picos de glucosa, realiza un proceso llamado glicación en el que la azúcar que ´sobra´ se une a una proteína para obtener energía, cuando se une al colágeno o elastina; los debilita, eso a su vez genera resequedad en la piel”, explicó.
Lo recomendable es tener al menos cinco comidas al día que incluya: desayuno - colación, comida - colación y cena.
La colación que ayuda al bienestar de la piel, incluye alimentos como los frutos secos además de frutas como la manzana, la naranja, las fresas y verduras como la zanahoria, el jitomate, pimiento rojo, espinaca, col, entre otros.
“Los alimentos ricos en fibra y minerales son ideales. Entre los que son ricos en fibra encontramos la lechuga, acelga, zanahorias crudas, champiñones, calabaza, papas, brócoli, alcachofas, entre otros.
Lee también: Conoce el remedio casero y efectivo para rejuvenecer hasta 20 años tu rostro
La especialista destacó la importancia de acudir con un nutriólogo para que realice una valoración personalizada y detallada, de esta forma la dieta es más específica; pues no es ideal realizar dietas generalizadas porque cada paciente tiene necesidades y requerimientos diferentes.
De acuerdo con Rebollo, los alimentos que no recomienda son aquellos que están procesados, envasados, o enlatados. Esto, desde luego, incluye a la comida chatarra.
Otra recomendación para evitar la aparición de arrugas es mantenerse hidratado. La especialista no recomienda el agua con saborizantes artificiales, ni mucho menos las sodas u otras bebidas con altas cantidades de azúcares.
Tampoco es ideal beber agua que esté hecha con frutas naturales, aunque es mejor que otras bebidas. Explicó que lo sano de las frutas es la cáscara, porque allí está la fibra. Por ello, las aguas de sabores frutales son muy dulces y no tienen un aporte significativo de nutrientes.
Lo ideal es beber agua natural con minerales, los cuales se pueden obtener a través de infusiones.
“Puede ser que prepares una infusión, un té, incluso una limonada con poca azúcar y eso ayuda a la hidratación correcta de las personas”, comentó.
Lee también: Así puedes producir colágeno de forma natural después de los 40 años
Uno de los factores a considerar es la actividad física diaria, ya que una persona sedentaria que además no tiene una alimentación adecuada es más propensa a la aparición de arrugas en la piel, además de los factores ya mencionados.
Por último, Daniela Rebollo recomendó disminuir la cantidad de azúcar refinada de la dieta, comer alimentos ricos en fibra y minerales, y evitar los alimentos procesados. Con ello, los cambios pueden comenzar a notarse a partir de la tercera semana.
También te interesará:
Aprende a preparar así la cebolla para disminuir el ácido úrico
Qué es el cuachalalate y cuándo consumirlo
¡Se quitó la máscara! Ella es la joven que da vida a “la monja viral de TikTok”
ayef