Este lunes 27 de junio se estrenó la serie documental llamada “Caníbal, indignación total”, que aborda la problemática del feminicidio en México.
El proyecto realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), intenta concientizar acerca de los feminicidios en México, de acuerdo con el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
"Todas y todos tenemos que verla para reflexionar juntos y para cambiar juntos nuestro país", dijo en un video difundido a través de Twitter.
¿Quién es el "Caníbal de Atizapán"?
Andrés Filomeno Mendoza, de 72 años, fue apodado por medios y la sociedad como el "Caníbal de Atizapán".
Un apodo que se le acuñó cuando un policía que buscaba a su esposa, Reyna González Amador, entró a su casa, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza.
Andrés Filomeno y Reyna eran vecinos y buenos conocidos. El 14 de mayo de 2021, ambos fueron al centro para comprar material para reabastecer el negocio de Reyna. Sin embargo, nunca más regresó a casa.
Pero su esposo, Bruno Ángel Portillo, un jefe de policía municipal en el Estado de México, comenzó la búsqueda por su cuenta revisando los videos de seguridad pública para conocer los últimos pasos de Reyna.
Bruno rastreó la localización del celular de su esposa usando una app para ello, lo cual lo llevó hasta el domicilio de Andrés Filomeno. Bruno se saltó la barda y cuando entró, encontró el horror.
Ahí encontró los restos desmembrados de Reyna, llamó a la policía y así empezó la historia de "Caníbal".
El Caníbal de Atizapán y el silencio de los inocentes
Andrés Filomeno Mendoza, mejor conocido como el "Caníbal de Atizapán" se habría inspirado en la famosa película de Hollywood "El silencio de los inocentes", para cometer su primer asesinato contra una mujer, en el mismo año del estreno de la cinta, en 1991.
En la película, Hannibal Lecter es una asesino serial y que se come a sus víctimas, lo que replicó Andrés en Atizapán.
De acuerdo a la columna "Espectro" publicada en EL UNIVERSAL del productor del documental titulado "Caníbal, indignación total", Javier Tejado Dondé, "las entrevistas a vecinos, bomberos, policías y ministerios públicos, todas grabadas, apuntaban a la necesidad de hacer un audiovisual y que la gente en México se enterara de lo que había sucedido en este caso: un feminicida que, inspirado por una película muy conocida de Hollywood —El silencio de los inocentes—, en 1991, mismo año de su exhibición en México, empezó a asesinar mujeres".
Amenazas del alcalde de Atizapán
Cuando iniciaron el rodaje del documental hubo amenazas a decenas de servidores públicos de no hablar o irían a prisión "Y, más recientemente, el hoy alcalde de Atizapán ha señalado, en La Jornada, que quiere censurarlo, en lugar de emitir una alerta de género por lo que pasó y pasa en su municipio. ¿Qué razón pudiera tener para preferir ocultar lo que ahí sucede, en lugar de visibilizar lo acontecido y salvar vidas? Quizá pronto lo sepamos, pues ya hay una investigación abierta por encubrimiento", añadió.
"En cambio, con decisión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, decidió avanzar un proyecto para dar a conocer el caso de Reyna y, con él, lo que sufren miles de familias en México", contó.
Repartía la carne entre sus vecinos
Andrés Filemón era conocido entre la comunidad por ser un hombre agradable, callado, pero gentil con sus vecinos, hecho que quizá hizo que no levantara sospechas cuando se acercaba a ellos para regalarles carne, presuntamente proveniente de sus víctimas.
"El señor Andrés repartía carne humana, les invitaba de comer a varios policías de la zona, a varias personas, a la señora de la tienda de la calle [...] si llegaba a invitar mucho de comer, de hecho llegaba a invitar específicamente carnitas, que era lo que él decía que hacía", relató un testigo que rentaba en el lugar donde el caníbal llevaba a cabo los crímenes.
Andrés diseccionaba la carne como bisteces, corte que fue encontrado en el plato cuando comenzaron las diligencias en el domicilio donde mataba y descuartizaba a sus víctimas.
Perfil de las víctimas
El perfil de sus víctimas: mujeres de estatura baja, robustas y con nivel socioeconómico medio-bajo.
Un inquilino de Andrés mencionó que "El señor Andrés frecuentaba muchos bares, llegó a invitar a mi mamá y a otras personas a tomar, en los bares era donde conseguía a las mujeres, a sus víctimas, más que nada porque el alcohol [inaudible] entonces no sé si tomaba valentía o si cambiaba su forma de ser".
Pero también hubo otras mujeres asesinadas por este sujeto, como lo dejó saber su vecina, quien señaló que las dos últimas víctimas fueron residentes de la zona donde vivía el asesino.
"Se aprovechó de cierto grupo vulnerable de mujeres, con carencias económicas, él sabía elegir a sus víctimas, personas vulnerables, solas, por eso fue que no fue descubierto antes", aseguró un Julio César Gil, policía de Atizapán.
Cabe destacar que Grau Serra es el director del documental de cinco capítulos y el guión es de Ana Mata.