Más Información
El líder del proyecto ciudadano que defiende espacios públicos, y ahora árboles, Arturo Hernández, conocido como comandante Hernández, se dio a la tarea de lanzar la campaña “Ejército de Árboles”. Aquí te contamos de qué trata.
Esta iniciativa de Los Supercívicos pretende cuidar, proteger y sembrar árboles urbanos; al mismo tiempo mandar un mensaje a la ciudadanía, comercios y empresas de construcción a respetar y cuidar la naturaleza.
Lee también El cambio climático ya se vive en Sonora
Con tres pilares fundamentales buscan reparar el daño de los ecocidas:
- ¡Nuestra prioridad son los árboles que están en peligro de ser derribados!
- Implementaremos medidas para prevenir y controlar las plagas y enfermedades
- Nos comprometemos a plantar más árboles nativos para promover la biodiversidad
Lee también ONU lanza “alerta roja” por el cambio climático
Comercios y constructoras cortan y tapan árboles sin permiso
El comandante Hernández, a través de sus redes sociales, ha compartido denuncias sobre comercios que invaden el espacio de un árbol, colocando kilos de cemento a su alrededor, provocando daños irreversibles en la naturaleza.
También están las escuelas y condominios que deciden cortar árboles con más de 50 años, sin contar con ningún permiso para retirarlos; así lo han denunciado vecinos de la Ciudad de México.
Lee también Rechaza Batres proyecto de tala de árboles en Six Flags
Maltrato a la naturaleza provoca cambio climático
Arturo Hernández declaró en un video que “gran parte de los problemas que estamos teniendo con el cambio climático es porque estamos maltratando a nuestros árboles”. En el mismo video recordó que gracias a vecinos y organizaciones se logró salvar a “Eugenio”, un fresno de más de 150 años.
Lee también Eugenio, fresno centenario de la colonia Del Valle, es declarado patrimonio natural y cultural de CDMX
¿Cómo ayudar al proyecto “Ejercito de Árboles"?
También compartió que busca organizarse con vecinos y voluntarios para denunciar a los ecocidas y así cuidar a los árboles que están en riesgo. Por ello, en la página Gofundme buscan recaudar fondos para ayudar a más árboles.
“Empezamos a sumar y empezamos a cambiar nuestra ciudad porque necesitamos de los árboles. Reforestar con árboles es un apoyo al cambio climático”.
Lee también Buscan evitar tala de fresno de 150 años para hacer departamentos en la Del Valle
En la descripción de la página de Gofundme se explican los tres pilares fundamentales sobre esta iniciativa:
- ¡Nuestra prioridad son los árboles que están en peligro de ser derribados! Gracias a las denuncias ciudadanas, podemos identificar estos casos y actuar lo antes posible para salvarlos. Trabajaremos en estrecha colaboración con las y los metiches por naturaleza y las autoridades locales para identificar y detener la tala ilegal de árboles.
- Implementaremos medidas para prevenir y controlar las plagas y enfermedades, fomentando prácticas de manejo sostenible y cuidado adecuado. Nuestro ejército de árboles, es decir, tú o cualquier persona que desee unirse, puede aprender técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
- Nos comprometemos a plantar más árboles nativos para promover la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y proporcionar refugio y alimento para la fauna urbana. Un reto para lograrlo es retirar los tocones en las banquetas, los restos del tronco y raíces profundas que quedan al talar un árbol. Su eliminación es complicada, pero necesaria para poder volver a plantar en el mismo espacio.
Lee también Vecinos se unen para rescatar a "Eugenio", un fresno de 150 años
vcr