Desde que se dio a conocer la presencia de chinches en la Línea A del Metro de la Ciudad de México, se ha desatado una ola de acontecimientos: desde memes hasta la fumigación de las instalaciones.
Posteriormente, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que en las Facultades de Química y Ciencias Políticas se descubrió la existencia de estos insectos.
Ante ello, se ha difundido información para prevenir la aparición de plagas.
Primero, debes identificar los lugares donde suelen vivir y reproducirse estos insectos, de acuerdo con información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los lugares donde pueden esconderse son: alrededor de la cama, cerca de las tuberías, costuras, en la base del colchón, en la cabecera de la cama, en la ropa, en el equipaje, en cajas, y debajo de la pintura desgastada.
Además de las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas, en los rincones de los cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices sueltos, incluso en la cabeza de un tornillo.
Lee también: ¿Solución contra las chinches? Estos son los usos de la tierra de diatomeas
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, determina que las picaduras en la piel no son un indicador certero de una infestación de chinches; no obstante, hay señales que pueden ayudarte a saber si existe la presencia de chinches en tu hogar.
Manchas rojizas en las sábanas o el colchón, que son causadas por el aplastamiento de las chinches.
Manchas oscuras, las cuales son excrementos de chinches y pueden verse en la tela.
Los lugares donde pueden esconderse: alrededor de la cama, cerca de las tuberías, costuras, en la base del colchón, en la cabecera de la cama, en la ropa, en el equipaje, en cajas, y debajo de la pintura desgastada.
Además de las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas, en los rincones de los cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices sueltos, incluso en la cabeza de un tornillo.
Por ello es importante mantener las cosas ordenadas y limpias.
Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de la sangre, y su picadura puede causar comezón en el área. Por lo general, desaparecen a las pocas semanas de acuerdo con Mayo Clinic.
Lee también: ¿Chinches, ahora en la UNAM? Así puedes identificar la picadura de este insecto
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), emitió una infografía donde se muestra una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de chinches en el hogar.
Mantener ordenada tu casa: En una casa desordenada las chinches tienen más lugares para esconderse.
Alejar las cosas de la cama: Lo ideal es mantener carpetas, libros y computadoras portátiles fuera de la cama tanto como sea posible.
Limpia alfombras y muebles: Debes mantener aseadas las alfombras, pisos, muebles, además de sellar las fisuras y grietas.
Lavar regularmente las colchas y ropa de cama con agua caliente, también funciona exponerlas al sol para secarlas o cuando estén secas plancharlas, lo importante es que tengan contacto con el calor.
Por otra parte, un artículo de Mayo Clinic recomienda usar pijamas que cubran la mayor parte de la piel, revisar los objetos de segunda mano en caso de que adquieras alguno, tomar precauciones en hoteles, estar alerta de cualquier indicio de la presencia de estos insectos.
Lee también: VIDEO: Capta supuesta chinche en cabello de alumna en la UNAM y así reacciona
El Departamento del Medio Ambiente de San Francisco, Estados Unidos recomienda que para prevención de plagas es necesario lo siguiente:
También te interesará:
Estas personas no pueden consumir nuez y cacahuate, según estudios
ayef/sal