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Lo que inició como un proyecto escolar se convirtió en una forma de vida para "Made in Chinga". Muchas son las historias de éxito, pero pocas como la que le ocurrió a Rodrigo Padilla Manzano, joven diseñador que decidió rendirle tributo al Metro.
Si hay algo que distingue a la Ciudad de México es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Un transporte que por muchos años se ha convertido en un referente geográfico y en la inspiración de artistas.
Tal fue el caso de Rodrigo, fundador y diseñador de "Made in Chinga", quien conversó con EL UNIVERSAL sobre la propuesta con la que está rompiendo las redes sociales. Se trata de las estelas de luz del Metro.
Pero más allá de su creativa luminiscencia, el trabajo artesanal de "Made in Chinga" es uno de los tantos ejemplos de que las ideas pequeñas se pueden convertir en una realidad, más aún cuando se ama lo que se hace.
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De la escuela al internet: Así le llegó el éxito a "Made in Chinga"
“Cuando yo estaba terminando la carrera el concepto nació por un proyecto escolar. (...) Empezó entre 2015 y 2016 como un hobby. La verdad no teníamos concepto de lucro, pero en pandemia dijimos ‘vamos a retomar la página, chance y hacemos experiencia’”, recordó Padilla Manzano a propósito de los primeros pasos del negocio.
"Made in Chinga" tiene en claro que la tendencia de “chacharear” ha incrementado, incluso durante la pandemia hubo quienes se volvieron coleccionistas de su trabajo:
“Mucha gente estando encerrada conoció mi trabajo. Ya después de algunas exposiciones que, por ejemplo, estuvimos en La Mole del año pasado y en marzo de este año, fue cuando introdujimos las piezas y diagramas tipo Playmobil que son figuras de exhibición”.
La covid-19 golpeó principalmente a las microempresas, pero ello no les quitó la motivación. De hecho, el joven emprendedor confesó que significó una oportunidad para catapultar su talento por medio de redes sociales.
“Todos estábamos encerrados y con el teléfono en la mano, y comenzaban a llegar mensajes de ‘están padres o cuánto cuestan’ (...) Al inicio toda la parte económica la sustentamos nosotros. Si pega o no pega ya es nuestra bronca”, sentenció.
"Made in Chinga", la marca mexicana que rinde homenaje al Metro de la CDMX
¿De dónde viene la inspiración de un artista? A veces surge “de la nada”. “En tiempos de ocio comencé a sacar dibujos y conceptos de la cultura mexicana que siempre me han gustado bastante. Y en todos los proyectos en los que he trabajado procuro mantener mi visión”, detalló el joven que también es fan de los efectos lumínicos.
La cultura popular de México es rica y diversa, así que no podría haber tomado mejor inspiración para las estelas del emblemático Metro de la capital.
“El concepto del Metro fue lo primero que se me vino a la mente porque considero que es uno de los componentes más famosos que cualquier chilango conoce. A lo mejor no todos se han subido, pero todos sabemos que existe el Metro”, agregó.
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No hay cabida para las imitaciones: "Made in Chinga"
Canciones, libros, accesorios y hasta ornamentos, el Metro es blanco de inspiración para los mexicanos. Y con ello, Made in Chinga pudo saborear los placeres del éxito, en especial, por la relación creativa que mantienen con sus clientes:
“Nos gusta ese tacto de cliente a fabricante. (...) La retroalimentación entre las personas que nos comentan, ofrecer opciones y respuestas, eso es la verdad lo más padre de redes sociales”.
Además, grandes personalidades los han buscado por sus estelas y figuras coleccionables. Padilla Manzano refirió el caso de Carlos Segundo, actor de doblaje de la película Toy Story, quien quedó maravillado con su trabajo hecho a mano.
Desde Batman, atravesando por Spider-Man, los mapas del Metro, el paradero de Tacubaya o Chabacano y hasta las butacas de los vagones son algunas de sus creaciones más cotizadas. Y cada pieza va impregnada con cariño a sus clientes:
“Nuestra herramienta principal son las manos. (...) Han intentado replicar algunas de nuestras piezas, la verdad no nos molesta, son completamente identificables nuestros productos”, mencionó el creativo.
Pero ¿qué hay detrás de "Made in Chinga", el sueño casero que se hizo de reconocimiento en internet y una gran demanda? Nada más y nada menos que un equipo de cinco jóvenes que llevan a la realidad las ideas en su pequeño taller, y que demuestran que lo hecho en México vale la pena.
Los productos pueden ser adquiridos por medio de las redes sociales, Instagram y Facebook, de "Made in Chinga".
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foh/sal