Más Información
¿Tomates en el espacio? La NASA encontró un par de cherrys que estuvieron perdidos casi un año dentro de la Estación Espacial Internacional. Los vegetales formaban parte del proyecto de cultivo de alimentos que se realiza a bordo.
Contrario a lo que se pensaba, el astronauta de padres salvadoreños, Frank Rubio, no se había comido los tomates. De hecho, él compartió la historia de los “tomates rebeldes” e indicó que los perdió accidentalemnte mientras recogía la cosecha para el experimento Sistema de Prueba de Órbita de Raíces Expuestas (XROOOTS, por sus siglas en inglés).
La NASA dio a conocer que mientras celebraban el 25 Aniversario de operaciones de la Estación Espacial, los tripulantes de la Expedición 70 revelaron los detalles del hallazgo.
Pese a que habían pasado cerca de 8 meses desde su desaparición, los tomates rebeldes fueron hallados dentro de una bolsa de plástico, deshidratados y ligeramente aplastados; “además de una ligera decoloración, no tenía crecimiento microbiano o fúngico visible".
Lee también Pirola: qué sabemos de esta variante altamente contagiosa de Covid-19
Éstos no regresarán a la Tierra para su análisis, la NASA compartió que fueron desechados, sin embargo, la investigación de vegetales a bordo de la estación espacial continúa con el experimento Hábitat de Plantas 03.
¿Cómo logran el cultivo de vegetales en el espacio?
La NASA dio a conocer que el experimento Sistema de Prueba en Órbita de Raíces Expuestas (XROOTS) se basa en técnicas hidropónicas e aeropónicas para el cultivo de plantas sin emplear tierra u otros medios de cultivo.
Éste tiene por objetivo proporcionar soluciones aptas para los sistemas de cultivo necesarios en las futuras misiones de exploración espacial.
Frank Rubio, quien estuvo 371 días a bordo de la estación -una permanecia récord para astronautas de Estados Unidos- también realizó otro experimento para el estudio VEG-05, el cual ayuda a abordar la necesidad de un sistema continúo de producción de alimentos frescos en el espacio.
Lee también ¿Muy caro, con faltas de ortografía y poca variedad? Critican menú del Tren Maya
El experimento empleó tomates cherry, y se centró en el impacto de la calidad de la luz y los fertilizantes en la producción de frutas, la seguridad alimentaria microbiana, su valor nutricional y la aceptabilidad de su sabor por parte de su tripulación.
Los resultados de este estudio ayudarían a identificar los elementos genéticos que aumentarían la adaptabilidad de las plantas a los vuelos espaciales, proporcionando información sobre cómo cultivar generaciones repetidas de cosechas para proporcionar alimentos para futuras misiones espaciales, detalló la NASA en un comunicado.
Pese a las bromas que generó el extravío de los tomates rebeldes, lo cierto es que los astronautas han compartido que el cultivo en el espacio, además de las investigaciones, tiene beneficios psicológicos dado que aumenta su calidad de vida mientras se encuentran en el espacio.
sal