Hace unos días ,el columnista de El Universal, Claudio Ochoa Huerta, publicó en su columna “La (no) boda fifí en el MUNAL” detalles sobre un evento realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este suceso, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, generó una notable discusión pública debido a su naturaleza y al uso de un recinto emblemático de la cultura mexicana.
Según lo expuesto por Ochoa Huerta, a mediados de septiembre, los trabajadores del MUNAL fueron notificados de que se llevaría a cabo un evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cita fue definida como un acto diplomático en conmemoración del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Sin embargo, de acuerdo con el periodista no fue así, ya que se llevó a cabo la unión matrimonial de Martín Borrego Llorente, exjefe de oficina de la SRE con la excanciller Alicia Bárcena, y su pareja, Ionut Valcu.
Lee también: SRE investiga boda en el MUNAL; Órgano Interno inicia indagatoria tras denuncia de Claudio Ochoa en EL UNIVERSAL
El evento reunió a 70 asistentes, en su mayoría diplomáticos de confianza cercanos a la pareja, incluidos altos funcionarios y representantes extranjeros. Entre los detalles señalados, algunos invitados publicaron imágenes en redes sociales acompañadas de hashtags como #IonutMartinWeLoveYou y #LoveIsInTheAir, lo que incrementó el interés y la controversia en torno a la naturaleza del acto.
Ante las críticas y cuestionamientos, Martín Borrego utilizó sus redes sociales para aclarar que el evento no fue una boda privada, sino un acto diplomático desarrollado bajo los protocolos establecidos por el MUNAL. Subrayó que no se destinaron recursos públicos para su realización, ya que todos los gastos fueron cubiertos con recursos privados. Asimismo, señaló que el acto se organizó en cumplimiento de las normativas institucionales correspondientes.
Lee también: La (no) boda fifí en el MUNAL
El MUNAL, escenario de esta controversia, es un espacio dedicado a la preservación y difusión del arte mexicano desde la época virreinal hasta la primera mitad del siglo XX.
Ubicado en la calle Tacuba número 8, en la plaza Manuel Tolsá, es reconocido por su arquitectura neoclásica y renacentista, así como por la emblemática estatua ecuestre de Carlos IV de España, conocida como El Caballito.
Este edificio, inaugurado en 1982 como museo, antes el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, es una joya del Instituto Nacional de Bellas Artes. Alberga una vasta colección de aproximadamente seis mil piezas de arte, con obras de artistas destacados como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, y José María Velasco, entre otros.
De acuerdo con el gobierno de México "sus vastas colecciones de aproximadamente seis mil piezas, con una excelsa calidad en sus exposiciones, hacen que el arte luzca en su esplendor en un edificio que tiene más de 105 años de existencia."
Además de sus exposiciones, el MUNAL cuenta con una biblioteca de más de 24 mil volúmenes sobre historia del arte. Su salón de recepciones, ubicado en el segundo piso, ha sido escenario de importantes actos históricos, como declaraciones presidenciales y recepciones diplomáticas en la época de Porfirio Díaz.
También te interesará:
3 alimentos comunes que debes evitar; dañan tus riñones en silencio
La planta que favorece el crecimiento neuronal; elimina el dolor de rodilla y cadera
La planta con mala reputación que cura el dolor muscular; ayuda a aumentar el colágeno
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv