Durante los últimos meses, los tianguis y mercados ambulantes han ganado popularidad. El incremento de la tendencia “second hand” y el precio accesible de alimentos se convierte en un atractivo para extranjeros, tal como le ocurrió a una mujer cubana.
David Ruiz Villamil, quien cuenta con un canal de YouTube, invitó a su madre originaria de Cuba a recorrer uno de los tianguis de la Ciudad de México. La mujer se mostró entusiasmada, pues varios de los productos que encontró están prohibidos en los mercados de su país.
El youtuber "Mundos Rotos" indicó que la mayoría de los cubanos desconoce el significado de la palabra "tianguis". Sin embargo, tras llegar a México, lo que más le llamó la atención de estos espacios fue la riqueza de alimentos, la calidez de los mexicanos y los precios.
Leer también: Chicharito Hernández se declara "gran fan" de Javier Ibarreche tras Premios Oscar
“Venir a México y no visitar un tianguis es casi imperdonable”, explicó Ruiz Villamil y a continuación comenzó el recorrido.
Uno de los primeros artículos que la mujer compró fue carne de res y su hijo le mencionó “"Bueno mi corazón, tienes en tus manos algo que en Cuba es prohibido. Te meterían presa". Seguido, el influencer explicó que en su país no se permite hablar de dicho alimento.
La mujer continuó explorando puestos de ropa y juguetes. También agregó a su compra otros alimentos, como cebollas, papas, pimiento, limón, tomates, ajos, chiles habaneros y hasta chicharrón de cerdo, el cual se animó a probar por primera vez.
Durante el trayecto, David y su familia compararon los nombres de frutas y verduras de México, pero que no se encuentran con facilidad en Cuba. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer nuevos sabores, como el del xoconostle.
Leer también: ¡Atención! No hay boletos digitales para el festival Pa'l Norte 2023
En el video fue posible observar que la familia cubana quedó sorprendida con la diversidad de alimentos que hay en México. Por ello, continuaron explorando los puestos y degustaron populares antojitos, como las jicaletas, esquites, elotes, churros, tlacoyos y gorditas.
David le preguntó a su madre qué le parecía el tianguis, a lo que la mujer respondió “Muchacho, dan ganas de llorar. Hay tantas cosas aquí y tantas necesidades en mi país, es una pena”.
Finalmente, el youtuber y su familia dijeron sentirse agradecidos con los mexicanos por haberlos tratado bien durante la experiencia. Como era de esperarse, la sección de comentarios de la plataforma se llenó de comentarios positivos.
“Me encanta ver mi país a través de otros ojos… Bienvenidos hermanos cubanos”, “Como México, no hay dos”, “Es impresionante, tanta riqueza en gastronomía, tanta comida, tanta fruta, miras para un lado y para otro y no sabes qué comprar. De verdad, México es muy rico, lo tiene todo”, fueron algunas de las reacciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh