Cada 5 de junio, las miradas del mundo se enfocan en la naturaleza, pues se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1972, la fecha es recordada como una llamada al cambio sobre las causas ambientales. Tanto las personas como las empresas buscan acciones para cuidar a la Tierra.
Empresas como Grupo Bimbo tienen muy claro que la manera de hacer las cosas tiene que evolucionar y ser cada vez más amigables con el medio ambiente, con esta convicción han aplicado acciones para reducir el uso de plásticos, utilizar en sus recetas ingredientes más simples y naturales y emplear las posibilidades de las energías alternativas, de las que destaca la implementación de vehículos eléctricos.
Los cambios se han logrado de manera paulatina. Destacamos que en 2023 la panificadora disminuyó 272 toneladas de plástico y el 93% de sus empaques ahora son de materiales reciclables. Además, 27 de los 34 países donde operan ya son abastecidos enteramente por energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Los esfuerzos de la panificadora para migrar sus medios de transporte a las energías renovables se remontan a 2012, cuando empezaron a desarrollar modelos de carros electrónicos a través de su subsidiaria Moldex.
Al paso del tiempo han mejorado y perfeccionado sus modelos de vehículos eléctricos, en 2021 se reportaron mil 300 vehículos eléctricos a cargo de la compañía, y en 2023 aumentó a 2 mil 693, convirtiéndose en la empresa con la flotilla eléctrica más grande en Latinoamérica. Por esta acción, se reducirán más de 800 toneladas de CO₂ anualmente.
Entre el transporte eléctrico adquirido durante 2023 se encuentra: más de mil vanettes, 300 vehículos eléctricos de supervisión, seis tractocamiones eléctricos y 15 camiones eléctricos. Así mismo, Grupo Bimbo tiene a su disposición, en total, más de 6 mil vehículos con fuentes alternativas, entre las que se incluyen: Gas LP, Gas Natural, etanol e híbridos.
Para ayudar al medio ambiente, es necesario hacer cambios. La panificadora ha migrado de manera progresiva al transporte eléctrico, después de usar solamente vehículos de combustible fósil. Entre las razones por las que se hizo este cambio, encontramos:
La panificadora tiene un objetivo para 2025: toda fuente eléctrica utilizada en sus centros de trabajo provendrá de fuentes renovables. El avance es considerable, pues para 2023 ya cuentan con un 92% de progreso. Para 2050tienen un compromiso aún mayor: alcanzar las cero emisiones netas de carbono.