El miércoles de ceniza representa para los creyentes católicos una de las fechas más simbólicas, ya que significa el inicio de la Cuaresma , sin embargo, ¿Sabes de dónde sale la ceniza que ponen su frente?
De acuerdo con el semanario católico “Desde la Fe”, la ceniza que se coloca en la frente de los creyentes tiene su origen en la las palmas benditas del Domingo de Ramos que son resguardadas y quemadas en las parroquias.
Estas palmas son colocadas al fuego y pasadas por un colador para obtener ceniza fina, sin embargo, también se puede obtener al quemar imágenes religiosas, como estampas de santos que ya se encuentren muy desgastadas.
Lee también
Cuaresma y Semana Santa
Esta ceniza, explica, también se puede hacer en casa, pues se pueden tomar las palmas benditas del año pasado, estampitas, misales viejos o cualquier otro objeto sagrado que este deteriorado o ya no usen y quemarlos.
Todo ello, porque para la Iglesia Católica la ceniza es un sacramental, no un Sacramento. Refieren que los sacramentos requieren de la presencia física de un ministro y de quienes lo reciben; en cambio, los sacramentales son signos que los acercan a los fieles al recordarles su compromiso como cristianos, ya que en el caso de la ceniza, recibirla es asumir un compromiso de "conversión" durante la Cuaresma.
Lee también
jabf/nv