Si bien a menudo se percibe a la sociedad mexicana como polarizada, al menos en redes sociales países como Brasil o Estados Unidos muestran mayor cantidad de mensajes polarizantes que los nuestros, así lo señala un estudio de la consultoría de comunicación Llorente y Cuencia (LLYC).
De acuerdo con un comunicado de la firma, "México es un país menos polarizado que EU, Brasil o España; y existe un mayor consenso en el feminismo y cambio climático respecto al resto de países iberoamericanos, mostrando una mucho más baja polaridad y un nivel de involucramiento más moderado".
El estudio está titulado ‘ The Hidden Drug . Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público’, publicado por la agencia tras analizar la conversación de los últimos cinco años en Iberoamérica y Estados Unidos, "procesando más de 600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022".
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Si bien temas como feminismo y cambio climático son menos polarizantes, temas como el aborto y salario mínimo muestran una polarización mayor que el promedio global.
"Por otro lado, durante los últimos cinco años en México la conversación está creciendo de forma muy marcada en las temáticas libertad de expresión, derechos humanos, racismo, aborto y feminismo. Las leyes estatales aprobadas para la legalización del aborto hacen que se sitúe como una de las temáticas más polares con un crecimiento del 76%. Pena de muerte y salario mínimo son los temas que decrecen".
La polarización se da tras participar en debates acerca de temas polémicos como los mencionados en el que se presentan evidencias e interpretaciones alternativas.
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El mismo estudio dice que "las voces conservadoras tienen una ligera ventaja sobre las progresistas desde la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador".
Se habla de una adicción a las redes sociales que alcanza en determinados casos el rango de droga, así lo describe dicho informe y es en relación con que la sociedad desea opinar.
Esta adicción a las redes, y en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo c, advierte el estudio.
Los síntomas que pueden ser la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.
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