Tendencias

México reunió a líderes ambientales en favor de la belleza del planeta

Foto: Berenice Fregoso
18/09/2023 |04:28
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El primer foro de sustentabilidad del sector privado en México organizado por Grupo L’Oréal, convocó a expertos ambientales para alzar la voz y tomar acciones que permitan frenar el cambio climático e incentivar una transformación sostenible. Todos los presentes estuvieron guiados por una misma ambición: garantizar la viabilidad del planeta como hábitat para el desarrollo humano.

El foro “L’Oréal for the Future Planet Talks”, efectuado en el Bosque de Chapultepec el pasado 13 de septiembre, fue conducido por la periodista Paola Rojas, y contó con la participación de Charly Alberti, baterista de Soda Stereo y hoy activista medioambiental; Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Gemma Santana Medina, experta y estratega socio ambiental; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, además de las participaciones de Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L’Oréal en México y Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de la compañía.

Foto: Berenice Fregoso

Para Armstrong fue su presentación en sociedad, ya que tomó la posición hace un mes. Durante su presentación, Deborah precisó que “El propósito del Grupo L’Oréal es crear la belleza que mueve al mundo. El impacto positivo de la belleza va mucho más allá que simplemente cómo nos vemos o sentimos. Va al núcleo del planeta mismo. Estamos comprometidos a proteger la belleza del planeta, luchando contra el cambio climático, respetando la biodiversidad y preservando los recursos naturales. Nuestro compromiso es utilizar la tecnología y la ciencia verde para mejorar productos y minimizar nuestra huella de carbono”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Foto: Berenice Fregoso

El foro es parte del programa “L'Oréal por el Futuro”, que nació en 2020 con el objetivo de impulsar acciones enfocadas en la transformación que asegure el respeto de los límites planetarios, el empoderamiento del ecosistema de negocios y la contribución para resolver los desafíos sociales y medioambientales del mundo.

Armstrong recordó que L’Oréal cuenta con 23 marcas en México, las cuales ofrecen a sus más de 46 millones de consumidores diarios en el país, lo mejor de la ciencia y tecnología, divididas en belleza dermatológica, marcas de lujo, gran público y productos profesionales.

Foto: Berenice Fregoso

En materia de sustentabilidad, remarcó que el compromiso del Grupo con el medio ambiente no se limita a sus operaciones comerciales. La empresa busca reutilizar el 100% del agua que se emplea en los procesos industriales, utilizar solo energía verde, que el total de sus empaques sea rellenable y reciclable, que el 100% de los ingredientes utilizados provengan de fuentes sustentables y que el 100% del plástico utilizado en empaques sea reciclado o de origen biológico.

Por su parte, Araceli Becerril, quien recientemente asumió la dirección de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal México, detalló que el compromiso del Grupo es preservar el futuro. Diariamente, actúan para cuidar el planeta y fortalecer a las comunidades con las que interactúan. Añadió que “la ciencia verde es nuestra gran aliada para cumplir nuestras metas sustentables”.

Foto: Berenice Fregoso

Activistas y expertas invitan a priorizar agenda ambiental

En su participación la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y Punto Focal para Guatemala, Dolores Barrientos Alemán, hizo un llamado a la población en general tomar en serio y combatir la triple crisis planetaria que estamos viviendo, marcada por retos ambientales como el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, porque de no ser así, el futuro de los jóvenes se verá comprometido.

“Los invito a que pongan muy arriba de su agenda tanto personal como comunitaria, empresarial o política los temas ambientales. Estamos en un camino en donde si no hacemos algo hoy no vamos a tener un retorno”, dijo.

Foto: Berenice Fregoso

Por su parte, la consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de CiBanco y estratega socio ambiental, Gemma Santana, dijo que es urgente aplicar medidas de sustentabilidad, las cuales redundan en el aspecto económico en un escenario donde todas las compañías, sin importar el sector deben transitar a un modelo más sostenible y mejorar las cadenas en el uso de recursos, donde la crisis hídrica ha levantado la alerta para actuar con urgencia.

“La economía depende de las personas y las personas dependemos del medio ambiente para vivir. El tema ambiental no puede verse ya de lado porque impacta en salud, economía y negocios. Para el sector privado hoy en día es indispensable medir sus riesgos climáticos”, enfatizó.

En opinión de la activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, Xiye Bastida, si bien el tema es preocupante y llama a la acción inmediata, las nuevas generaciones pueden actuar con optimismo y convencer a sus comunidades en atender la agenda climática.

“Hoy tenemos el poder de decidir cómo queremos vivir el futuro. Seamos optimistas ambientales, vivamos en armonía con la naturaleza, como lo han hecho las comunidades, aprendamos de ellas. La crisis climática también es energética, debemos dejar descansar los combustibles fósiles”, dijo.

El tiempo es ahora: Charly Alberti

En su participación, el músico y activista de la protección del medio ambiente, embajador de la ONU y fundador del grupo ambientalista R21, Charly Alberti, comentó que las altas temperaturas que se han vivido en el mundo en meses recientes nos deben de alertar sobre la necesidad de ayudar en la medida de lo posible a cuidar el entorno y sus recursos, en una realidad donde cada persona puede ser un ambientalista y en comunidad generar un gran impacto.

Foto: Berenice Fregoso

“Lo que tenemos que hacer es que la gente entienda que si arruinamos el clima del planeta, nos quedamos sin nada. Sin alimento, sin vivienda. Hay una cifra de Naciones Unidas que dice que en 2050 habrá 250 millones de desplazados ambientales, personas que se van a tener que mudar en el mundo porque el agua afectó su vivienda porque vive en las costas o porque los fuegos le quemaron la casa. Estamos en un momento de la tierra muy sensible”, afirmó.

Te recomendamos