En los últimos años, las denuncias sobre violencia y acoso a las mujeres han escalado. Para muestra los testimonios que circulan en redes sociales, como el de Abril JuaRi, una usuaria de Twitter que compartió su vivencia.
La joven salió a un bar de la Ciudad de México en compañía de su amiga. Lo que pintaba para ser una noche de diversión, se convirtió en un momento indignante, pues fue grabada sin consentimiento en uno de los baños del lugar.
Tal como lo relató en su perfil, estaba en la terraza del DEPARTAMENTO Studio Bar. Seguido, se dirigió al sanitario y notó que un hombre a lado estaba grabándola con un celular por la parte inferior de la puerta.
El suceso le provocó un estado de shock y pánico. Por lo que quedó paralizada, mientras que el sujeto se dio a la fuga una vez que ella le pateó el teléfono. En seguida, salió a buscar al personal de seguridad.
Leer también ¿Qué hora es en México? Sigue la confusión por cambio en el Horario de Verano
Al solicitar los videos y las fotos de las cámaras de seguridad, el gerente del bar accedió a compartirlas con la joven. Sin embargo, uno de los guardias se presentó ante ella y le habló en un tono violento.
“Llegó un empleado del equipo de SEGURIDAD con como 6 celulares en la mano a hablarme con la voz muy alzada (...) Me dijo que él no podía desconfiar de su equipo y que no era cierto que el hombre que entra al baño trajera un teléfono”, detalló.
El guardia aseguró que el sujeto captado en las grabaciones no era de su equipo, sino que pertenecía a una empresa privada y ajena al bar.
No obstante, para la Abril resultaron incongruentes los argumentos, pues anteriormente los clientes y testigos del lugar le habían confirmado que el hombre estaba en el staff de seguridad.
Tras una serie de interrogatorios, el gerente del bar le pidió disculpas a la mujer. Sin embargo, a ella solo le interesaba tener las grabaciones para poder identificar a su agresor.
Leer también Esta es la nueva App de citas en CDMX que te ayuda a conocer a personas en la vida real
De pronto, otro empleado de seguridad contradijo la propia versión de los guardias. “Me cuestionó que CÓMO quería proceder, que si yo quería que llamara a la patrulla y que ya habían retirado al elemento del lugar. Que ¿qué más quería?, acto que quedó grabado en un video.
Asimismo, la joven denunció que nunca llegó la patrulla y que fue tratada con cero empatía. “Me seguía interrumpiendo y hablando de mala gana (...) Le dije a Roberto (el gerente) que ya no quería tratar con ese señor. Roberto nos llevó a mi amiga y a mí al cuarto de las pantallas de seguridad para que tomara las fotos y videos pertinentes”, escribió en su perfil.
Abril JuaRi y su amiga terminaron cansadas de la situación, por lo que sólo querían irse a casa. Después, envió un mensaje contundente en Twitter:
“Publico esto para alertar a otras mujeres: no estamos seguras. Ya lo sabíamos, pero este es un recordatorio. (...) Me siento horrible por saber que ese hombre tiene un video mio. Me siento culpable por no haberme salido para atraparlo”, lamentó la usuaria.
El gobierno de la CDMX cuenta con diferentes canales para atender las denuncias de acoso y hostigamiento a mujeres.
De manera presencial, las víctimas pueden levantar una denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.
También, el Instituto Nacional de las Mujeres cuenta con la línea telefónica de ayuda “Vida sin violencia”, al número 01-800-911-25-11.
Se considera violencia sexual a los actos de tocar sin consentimiento a una mujer, obligar a participar en una actividad sexual con chantajes, forzar físicamente a tener actividad sexual, solicitar favores sexuales, grabar o tomar fotos sin autorización, realizar comentarios o bromas sobre el aspecto físico y difundir material en internet.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh / sal