Mariana Echeverría anunció que perdió a su bebé: “la vida nos sigue poniendo pruebas muy fuertes, pero cada una de ellas nos da mayor resiliencia”, escribió en su cuenta de Instagram.
La publicación se ha llenado de mensajes de apoyo a su familia, así como de condolencias por la pérdida de su pequeño.
Días antes la conductora y esposa del portero del Club América Óscar Jiménez había anunciado que estaba en espera de un “bebé arcoíris”, que tras la pérdida pasó a llamarse “bebé estrella”, pero ¿por qué se les otorgan esos nombres y qué otras clasificaciones existen?
La pérdida de un bebé puede ser un evento traumático para los padres, sobre todo para la mamá, por lo que se han creado asociaciones que ofrecen apoyo para las mujeres que enfrentan el duelo.
Lee también Bebé arcoíris: ¿por qué se les llama así a los embarazos como el de Mariana Echeverría?
Tal es el caso de la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional y Neonatal en Valencia, España, que en sus redes sociales ha compartido una clasificación de nombres con los que se llama a los bebés según la etapa en la que fallecieron, sea de gestación o nacimiento.
El pasado 11 de julio la conductora compartió un video en el que dio a conocer que estaba en espera de un bebé arcoíris: “Dios me dio la oportunidad de volver a ser Madre, hoy dentro de mi vientre está mi bebé arcoíris, un bebé que viene lleno de luz, energía y esperanza”.
Fue la propia conductora quien detalló que estaba en espera de un bebé arcoíris, aunque no ofreció mayores detalles sobre la pérdida que había vivido previamente.
Lee también Mariana Echeverría espera un bebé arcoíris; ¿qué significa y por qué le llama así?
De acuerdo con la Agrupación Ginecológica y Obstétrica de España el duelo perinatal ocurre cuando un bebé fallece en los seis meses de embarazo y la primera semana de vida. A diferencia de la pérdida gestacional que ocurre cuando un bebé fallece durante la primera etapa del embarazo.
Existen dos tipos de muertes gestacionales: el aborto y muerte fetal. De acuerdo con la AGE, la diferencia es el grado de gestación y desarrollo del bebé. Si la embarazada se encuentra antes de la semana 20 se denomina aborto, mientras que si ha superado la semana 20 es una muerte fetal.
No busca estigmatizar el derecho que pueden ejercer las mujeres sobre su cuerpo a un aborto libre y seguro en las distintas entidades de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal