La salud de los dientes no solo se relaciona con que luzcan brillantes o estén en orden, sino que también tiene que ver con cómo se está cuidando en otros aspectos que hacen posible que se mantengan saludables, afirma el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En este punto, aparece la alimentación, la higiene, evitar fumar, reducir el consumo de alcohol, autorevisarse la boca y realizar consultas periódicas con el odontólogo.
Desde el Hospital Mesa del Castillo (España) señalan que todo lo que ingerimos tiene una influencia directa sobre la salud de nuestros dientes, tanto positiva como negativamente. Sus expertos recomiendan llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada, evitando el abuso de dulces, bebidas azucaradas o alcohol.
Leer más: La manzanilla no es para todos: ¿quiénes no pueden consumirla?
En base a lo señalado, el cuidado de nuestros dientes a través de la alimentación se logra priorizando los productos lácteos como el queso o la leche, las verduras y las frutas ricas en fibra, y todos aquellos alimentos que son ricos en vitamina D. Es en este marco que hoy destacamos entre las frutas a las manzanas, pero no cualquiera de ellas.
Las manzanas son frutas ricas en fibra, hidratos de carbono, ácidos orgánicos y flavonoides, de acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Estos nutrientes, convierten a las manzanas en productos muy beneficiosos para el cuidado de la salud en general, colaborando además con la digestión.
Leer más: Las 4 posturas más comunes para dormir y los beneficios de cada una para asegurarse el descanso
Si relacionamos a las manzanas con el cuidado de los dientes, entonces será necesario dejar en claro que no es lo mismo incluir en nuestra alimentación a las manzanas verdes que a las rojas. Estas frutas presentan algunas diferencias, principalmente en su contenido de antioxidantes y azúcar.
Las manzanas verdes son un poco más ácidas, por lo que pueden influir negativamente en la salud dental. Sin embargo, estas ofrecen un menor contenido de azúcar que las rojas por lo que es un punto a su favor. Entonces, si la incertidumbre es saber qué manzana es mejor para proteger los dientes, los especialistas afirman que masticar esta fruta, cualquiera sea su color, incrementa la producción de saliva que es una barrera contra las caries, y además ayuda a limpiar los dientes y las encías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.