Hay personajes que han trascendido en la historia actual de México e incluso de nivel internacional por sus aportaciones en la política, medicina, enseñanza, entre otros. Personas consideradas por miles como ilustres pero que han demostrado su lado humano al pasar momentos sumamente vergonzosos en videoconferencias.
Estos momentos han quedado en una risa o en el enrojecimiento del rostro por la vergüenza, sin embargo, hubo momentos en los que incluso se han quedado sin trabajo.
Este fue el caso más reciente que se hizo viral en el que un subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien perdió su trabajo luego de que olvidó apagar su cámara durante una videoconferencia y sus colegas lo observaron en pleno acto sexual con una mujer.
Dicho momento se hizo viral en redes sociales pues se dividieron opiniones entre quienes consideraron que sólo había sido un desliz, entre quienes aseguraron que eran normales estas prácticas en la institución de salud y quienes reprobaron totalmente la falta de profesionalismo del exfuncionario.
Es por esto que en EL UNIVERSAL recordamos algunos de los momentos más vergonzosos que han vivido distintos actores políticos nacionales e internacionales ante la cámara.
No importa que tan importante sea el puesto que se despeñe, todos los seres humanos tienen ciertas necesidades. Diputados capitalinos fueron testigos de esto en el 2021 pues el legislador panista Federico Döring demostró que sin importar qué, él seguiría trabajando y en plena videoconferencia fue al baño con la cámara encendida.
Se llevaba a cabo una sesión de Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, cuando Döring olvidó apagar la cámara y se observó el momento en que ingresó al baño, se sentó y hasta tomó papel higiénico.
Mientras se encontraba sentado en el retrete, Döring Casar giró su celular dejando ver cuando tomó el papel higiénico y, al parecer, se percató de que su cámara se encontraba activada, pues ya no volvió a aparecer en el recuadro de la videoconferencia.
Quien también pasó un momento vergonzoso fue el analista político Gibrán Ramírez quien intentó ocultarlo con lo largo de su brazo pero que al ser transmitido en cadena nacional se hizo viral.
Y es que durante un programa televisivo llamado “Es la Hora de Opinar” en el que se llevaba un debate, una mujer con poca ropa apareció en la habitación del entonces seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El analista político Carlos Bravo daba un discurso cuando todos pusieron rostro de sorpresa al ver a la mujer caminando en el mismo cuadro que Gibrán y él alzando rápidamente el brazo.
Para trascender en la política mexicana no sólo hay que ser valiente, también hay que tener pantalones, aunque en ocasiones puedan olvidar ponérselos.
Tal es el caso del actual senador, Miguel Ángel Mancera, quien presumió en reses sociales que durante la pandemia de COVID-19 él trabajaba cómodamente desde su hogar.
De esa comodidad se dieron cuenta decenas de internautas quienes notaron que en una foto compartida por el legislador, quien se encontraba trabajando, no tenía pantalones.
Aunque quienes manejan las redes de Mancera intentaron corregir el problema y cambiaron la foto, las piernas del senador ya eran virales en las redes sociales.
Aunque no ocurrió en México, un caso en Estados Unidos se viralizó. Fue la ocasión en que un abogado de Texas se volvió gatito y provocó que se retrasara un proceso judicial.
El abogado Rod Ponton se presentó ante el distrito 394 de Texas con el filtro y el juez Roy Ferguson le dijo: "Creo que tiene un filtro activado en la configuración de video y es posible que desee apagarlo".
"Lo es y no sé cómo quitarlo", dijo Ponton. “Tengo a mi asistente aquí y está tratando de quitarlo, pero eh… estoy preparado para seguir adelante. Estoy aquí en vivo. No soy un gato", respondió el abogado estadounidense.
NBC indicó después que Ponton se vio obligado a usar la computadora de su secretaria porque la oficina estaba en medio de una mudanza. "Si pudiera hacer reír a todos a mis expensas, estaría feliz de hacerlo", dijo el defensor horas después de la audiencia.
En Twitter, el juez Ferguson publicó después del incidente un consejo importante sobre las reuniones por Zoom: "Si un niño usó su computadora, antes de unirse a una audiencia virtual, verifique las opciones de video para asegurarse de que los filtros estén desactivados".
El arte de manipular las nuevas tecnologías solo se le da a algunas personas expertas en informática y algunos expertos más, sin embargo, si se intenta puede terminar mal.
Tal fue el caso de la diputada Valentina Batres quien fue evidenciada por Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, pues señaló en un video a través de sus redes sociales a la legisladora de Morena, quien durante una sesión vía remota del Congreso de la Ciudad de México dejó una fotografía suya frente a la cámara para simular que estaba presente en la reunión virtual.
En la sesión virtual, la cual fue realizada por medio de la plataforma Zoom , casi se sale con la suya legisladora pero se observó a la diputada morenista escuchando con atención los temas que se abordan en la junta; sin embargo, minutos después abandona su asiento y coloca frente a la cámara una foto de ella.
Sin duda uno de los momentos más divertidos y virales de los últimos años, probablemente uno de los pioneros en los hechos vergonzosos en vivo, fue en el que por accidente gran parte del mundo conoció a la familia del profesor Robert E. Kelly.
Durante una transmisión en vivo de la BBC desde Corea del Sur el viernes sobre la destitución de la presidenta de ese país, el ambiente cambió cuando una niña entró bailando a la oficina.
El periodista de dicha cadena televisiva que entrevistaba a Kelly le advirtió de lo que pasaba, pero cuando éste intentó apartar a la niña, un bebé entró en un andador y atrás de este una mujer corriendo.
Los niños fueron retirados por la joven y el video se hizo viral en redes sociales, noticieros y en todo tipo de medio por lo inesperado del momento y la actitud de los pequeños.