La historieta “Mafalda” sigue siendo una de las máximas obras del humor gráfico argentino. Fue creada en 1964 por el humorista e historietista Joaquín Salvador Lavado, quien fue más conocido por el apodo Quino. La tira se publicó hasta 1973 pero el personaje logró sortear el paso del tiempo, las barreras idiomáticas y las fronteras internacionales.
Quino, nacido en Mendoza en 1932, murió en 2020 a la edad de 88 años. Su legado ha dejado marcada a muchas generaciones que crecieron con las ocurrencias de esa niña llamada Mafalda que no tuvo inconvenientes para ganarse el amor del público latinoamericano, de España, Grecia, Italia y Francia.
Leer más: Conoce la historia de "Periquita", la abuela de Mafalda
El creador de “Mafalda” ha sido sin lugar a dudas una fuente de inspiración para muchos historietistas que surgieron tras su creación. Quino siempre recibió elogios en su carrera y su personaje se convirtió en todo un símbolo para los argentinos, sobre todo en la lucha por ideales que tenían que ver con la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y el futuro de la humanidad.
A medida que “Mafalda” ganaba popularidad y sus pensamientos eran traducidos a una gran cantidad de idiomas, Quino también era reconocido por su labora y brillante mente. Esos reconocimientos llegaron en forma de homenajes que se le hicieron en vida con monumentos de su personaje y una gran cantidad de premios que recibió en distintos rincones del mundo.
Leer más: Las 5 mejores viñetas de Mafalda, creadas por Quino, que siguen vigentes