Este fin de semana, el actor Luis Fernando Peña sorprendió a sus seguidores con una contundente confesión. El famoso reveló que prefería comprar tenis clon, a gastar miles de pesos en unos de marca original.
El hecho causó revuelo en redes sociales, pues el artista aseguró que prefiere comprar este tipo de mercancía a tener "descuidados" a sus hijos. Aun con ello, le llovieron decenas de críticas.
La declaración del emblemático Ulises, de “Amar te duele”, abrió un debate sobre qué tan legal es comprar artículos de imitación, clon o piratas. Ante ello, aquí te lo explicamos.
Leer también ¿Cuánto cuestan unos tenis originales ante los "clon" que compró Luis Fernando Peña?
Por muchos años se han cuestionado este tipo de negocios en los que se comercializan sneakers a precio más barato del que se encuentran en la marca original. Nike, Puma y Adidas han sido algunas de las principales firmas afectadas por dichas prácticas.
En México, vender tenis y cualquier otro producto de imitación es ilegal. El artículo 402 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial señala que es delito:
“Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones”.
Para la ley, se entiende por falsificar el usar una marca idéntica o de forma tal que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales a una registrada o protegida “sin autorización de su legítimo titular, para presentar falsamente un producto o servicio como original o auténtico”.
De momento no existe regulación para quienes compran tenis piratas, o convencionalmente conocidos como “réplicas”. Sin embargo, la Ley sí contempla sanciones para las personas o empresas que comercializan.
El artículo 403 establece sanciones de diez años de prisión y multa de 2 mil a 500 mil unidades de medida y actualización vigente a quienes cometan el ilícito
Por su parte, el artículo 404 específica que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a 10 mil unidades de medida y actualización, al que venda o cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas.
Leer también VIDEO: Cardi B arroja micrófono a fan que la mojó con bebida y así reaccionan en Internet
Toda persona que sea atrapada adquiriendo mercancía pirata podría enfrentar cargos con la Ley. Para cuidar la economía, y no poner en riesgo a los compradores, marcas han emitido una serie de medidas para diferencias tenis clon o de los originales:
La mayoría de los productos piratas intentan asemejar el diseño original de las marcas. Sin embargo, un tip para detectar tenis piratas es verificar los logos, tipografías y etiquetas del producto, así como las suelas.
Ya sea en tiendas físicas o sitios web, se recomienda solicitar factura por la compra del producto. En el documento se incluirán datos oficiales de la empresa que los produce y vende. Negar la factura puede ser una señal de que el producto no cuenta con los requisitos para ser comercializado por la vía legal.
Los tenis clon no se fabrican con los mismos materiales que los originales, esto para reducir los costos de producción y disminuir su precio de venta. Vale la pena revisar costuras, acabados y texturas con la información que las marcas originales ofrecen en sus sitios online.
Las firmas auténticas ofrecen a sus clientes la oportunidad de cambiar el producto o hacer una devolución si este no está satisfecho con la compra. Por el contrario, los comercios ilegales no cuentan con ningún tipo de garantía para los clientes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh