La Organización Mundial de la Salud lleva años poniendo a la alimentación como eje en la agenda de los gobiernos internacionales. El objetivo es lograr concientizar a la población sobre la importancia de mantener una dieta que busque beneficiar a la salud restringiendo la ingesta de sodio, limitando el consumo de azúcares libres, priorizando el consumo de grasas insaturadas y aumentando el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.
Desde el Ministerio de Salud de Perú señalan que la alimentación saludable es el proceso por el cual le damos a nuestro organismo los nutrientes que requieren para mantener su buen funcionamiento y con ello conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, tener un adecuado crecimiento y desarrollo, así como un embarazo y lactancia saludable.
Lee tambien: Despídete del chocolate: este es el alimento que otorga mayor felicidad según expertos en psiquiatría
Para cuidar de nuestra salud a través de la alimentación debemos priorizar el consumo de productos frescos y de temporada, especialmente frutas, hortalizas y legumbres, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sus expertos también aconsejan reducir la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados con alto contenido en sal, azúcares añadidas y grasas saturadas.
En este marco, profesionales han puesto luz sobre una inquietud generalizada: ¿Los derivados de las frutas como el jugo o las mermeladas tienen el mismo efecto en la salud?. La pediatra Lucía Galán aclara en primera instancia que cuando se licúan las frutas para preparar jugos se liberan los azúcares libres que causan picos de glucemia y ante lo cual aclara “la fruta no se bebe, se mastica”.
Lee tambien: Adiós al limón: el conservante natural que alarga la vida de los aguacates
Por su parte, la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles reafirma esta noción y puntualiza que el problema con el azúcar se encuentra en los derivados de las frutas. En este punto señala a los jugos y las mermeladas. La profesional explica que al procesar estos alimentos se pierde su pulpa y fibra, pero se mantiene su azúcar natural y vitaminas, por lo que se marca así una diferencia sobre cómo impacta en la salud esta forma de consumirlos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv