El primer paso en la crianza de un bebé viene acompañado de múltiples decisiones, entre ellas, el uso de calzado en los primeros meses. Aunque es común ver a bebés condecorativos, los expertos recomiendan evitar este accesorio hasta que el niño esté listo para caminar.

El Dr. Héctor González Cabello, de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos ofrece una perspectiva fundamentada sobre este tema.

El Dr. Héctor González Cabello, especialista en pediatría de la UNAM, ofrece recomendaciones sobre el uso de calzado en los primeros años de vida. Foto: Pixabay
El Dr. Héctor González Cabello, especialista en pediatría de la UNAM, ofrece recomendaciones sobre el uso de calzado en los primeros años de vida. Foto: Pixabay

El uso prematuro de zapatos puede tener consecuencias perjudiciales

Según el Dr. González Cabello, el uso de zapatos en bebés antes de que comiencen a caminar puede tener efectos negativos significativos en su desarrollo. En los primeros meses de vida, los bebés pasan la mayor parte del tiempo explorando su entorno a través del tacto, especialmente con los pies.

Lee también:

Cubrir los pies con zapatos puede limitar esta exploración sensorial crucial. “El calzado prematuro impide que el bebé sienta y perciba el mundo que lo rodea, lo que puede afectar su desarrollo motor y sensorial,” advierte el especialista.

A menudo, los zapatos se convierten en un regalo popular en los baby showers, y muchos padres, preocupados por no perder estos obsequios, deciden ponérselos a sus hijos. Sin embargo, esto no es aconsejable.

El Dr. González Cabello subraya que, aunque es comprensible querer proteger al bebé durante el gateo, los calcetines son una opción mucho más adecuada. “Los calcetines permiten libertad de movimiento y protegen los pies sin restringir el desarrollo natural,” explica.

Los mejores jabones para bebés. Foto: Pixabay
Los mejores jabones para bebés. Foto: Pixabay

Lee también:

El uso inapropiado de calzado en bebés puede llevar a varios problemas, incluyendo el desarrollo óseo deficiente, alteraciones en la postura y en la marcha, así como deformaciones en los dedos y alteraciones en las uñas. Para evitar estos problemas, es crucial que los padres esperen hasta que el bebé esté realmente caminando antes de introducir el calzado adecuado.

Cuando llegue el momento de usar zapatos, el Dr. González Cabello recomienda optar por calzado que ofrezca estabilidad sin restringir el movimiento. El calzado ideal debe permitir que los pies del bebé se muevan libremente y debe tener una estructura que brinde soporte sin limitar el desarrollo natural.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses