Texto: Raúl J. Fontecilla
Con información de Karen Esquivel.
El 8 de mayo de 1944 (hace 78 años) se anunció que el gobierno mexicano enviaría tropas de la Fuerza Aérea Mexicana a participar en los frentes de batalla, durante la Segunda Guerra Mundial . A lado de Estados Unidos, los pilotos combatirían fuerzas japonezas en Filipinas.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), más conocida como Escuadrón 201 , se conformó por al menos 300 hombres, en su mayoría militares (unos ya con experiencia, otros jóvenes), así como 62 civiles voluntarios de la Fábrica de Materiales de Guerra.
Algunos miembros del Escuadrón 201 en su llegada a Filipinas, abril de 1945. Colección Carlos Villasana.
Antes de viajar al campo de batalla, los aviadores mexicanos se trasladaron en tren desde la estación Buenavista a Texas, en julio de 1944, para recibir entrenamiento por siete meses. Fue a partir de febrero de 1945 que se unieron al grupo 58 de la Fuerza Aérea estadounidense.
En abril del mismo año llegaron a Filipinas para ayudar en el combate contra los japoneses, desde el pueblo de Pórac, hora y media al norte de la capital, Manila. En ese entonces, gran parte del territorio filipino era controlada por Japón, pero Manila había sido tomada poco atrás por Estados Unidos.
Sus misiones consistieron en avistamiento de posiciones enemigas, destrucción de puestos de artillería y apoyo a las tropas aliadas de tierra. Sumaron mil 966 horas de vuelo en zonas de combate.
El día de la partida del Escuadrón 201 a Texas, las inmediaciones de la estación Buenavista fueron sede de una despedida por parte familiares y una “multitud eufórica”. Los filipinos recibieron con flores a la FAEM cuando llegaron a Pórac.
La hija de Alfredo Carmelo de las Casas, cónsul honorario de México en Filipinas, recibió al Escuadrón 201 vestida de china poblana. Colección Carlos Villasana.
En el regreso a México tras la rendición japonesa, centenares de personas abarrotaron Buenavista y la presidencia otorgó condecoraciones a “los aguiluchos”. EL UNIVERSAL narró: “Llegaron los héroes llenando la ciudad de aplausos…”.
El general estadounidense Douglas MacArthur reconoció la importancia de las misiones de las "águilas aztecas", que salvaron vidas y causaron más de 30 mil bajas entre los japoneses.
El general estadounidense Douglas MacArthur estuvo a cargo de las fuerzas aliadas en todo el Frente del Pacífico. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
En 2017 el embajador de Filipinas en México, Eduardo José de Vega comentó a este diario que en su patria los ancianos aún recuerdan a los mexicanos que llegaron en 1945.
La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo otorgó en 2012 la mayor condecoración de su país al Escuadrón 201 , la medalla de la Legión de Honor de las Filipinas.
En 2015, por el 70 aniversario del regreso a México, el presidente Peña Nieto entregó condecoraciones y ascensos a pilotos retirados de la histórica FAEM.
Pilotos retirados del Escuadrón 201 en el desfile del 16 de septiembre de 2015. Especial.