Para la salud humana el agua es un producto sumamente necesario. Este es indispensable para el origen y el sustento de la vida, además de ser considerada como una de las principales bebidas para la hidratación del organismo.
Desde la Universidad Veracruzana (México), señalan que un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua y que diariamente se pierden entre 2 y 3 litros de líquido a través de la respiración, el sudor, la orina, las heces, la respiración, la transpiración de la piel. Por lo tanto, explican sus expertos, una ingesta adecuada de agua sería equivalente a recuperar lo perdido.
Lee también: La primera actividad que necesita tu cerebro al despertar, según la ciencia
Bebidas hidratantes
El agua favorece funciones vitales del organismo, regula el funcionamiento de todas las células, favorece el transporte de nutrientes y las sustancias orgánicas en el sistema circulatorio, elimina toxinas y previene el estreñimiento. Además, según la Universidad Veracruzana, este líquido mantiene el buen funcionamiento de los riñones, regula la temperatura corporal, ayuda a que el corazón funcione de manera saludable, colabora con la función cerebral y la capacidad de concentración, ayuda a la amortiguación de las articulaciones y al buen funcionamiento de los músculos, y preserva el buen estado de la piel.
En base a lo señalado, se puede decir que el agua es una bebida de alto impacto para el cuidado de la salud. Su importancia radica en que, cuando no hay una adecuada hidratación, se pueden presentar síntomas como mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Lee también: Si vas a preparar hamburguesas, sigue la fórmula perfecta que elaboró un estudio de Oxford
El agua es considerada como la bebida ideal para una correcta hidratación, además de no sumar contenido calórico a nuestro cuerpo. Sin embargo, un estudio difundido por la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica ha dado claras evidencias de que esta no es la bebida más hidratante. El motivo principal es que es absorbida rápidamente por el cuerpo y también se desecha a gran velocidad.
En este marco, los investigadores descubrieron que existen otras bebidas que, debido a los nutrientes que aportan, permanecen por más tiempo en el organismo por lo que se las considera como más hidratantes que el agua.
El top 3 de las bebidas ideales para una hidratación adecuada se compone por la leche descremada, las soluciones de hidratación oral o sueros y la leche entera. De todos modos, este hallazgo no sugiere reemplazar el agua por estas bebidas.