Luego de que fallecieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas , presuntamente a manos del Ejército mexicano , en redes sociales se lanzó una convocatoria para marchar el domingo 12 de marzo, con el fin de hacer valer los derechos de los militares.
Por medio de TikTok , el usuario @fabianalvarez002 difundió un video donde se convoca a una marcha a favor de los derechos de los militares.
Asimismo, señaló que la marcha comenzará en el Ángel de la Independencia en punto de las 9:00 horas.
Lee también Reportan hallazgo de ciudadanos de EU; dos fallecidos y dos con vida
Aunado a ello, indicó que se tiene que acudir portando una playera en color verde olivo y una bandera.
El pasado 3 de marzo, los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo , Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A , aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).
Acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa : el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.
Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas , están siendo investigados, por lo que no descartan más detenciones.
Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.
El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército Mexicano amenazan e intimidan a familiares del sobreviviente a la masacre de cinco jóvenes en esta frontera, presuntamente a manos del ejército.
Lee también Militares hostigan a familiares de uno de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, denuncia ONG
Por medio de un comunicado, se denunció que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron la madrugada del domingo en el domicilio de Gustavo Pérez Benitez, uno de los cinco masacrados en Nuevo Laredo y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.
"Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick up y un blindado, arribaron al crucero de Río Verde y Río Eufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana", señaló el comunicado.
Según el documento, mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que iba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, asegurando que en su domicilio se vendían drogas, y que si querían podían llevárselo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.
Lee también Ejército cede 100 instalaciones a la Guardia Nacional; se construirán 146 bases más: Sedena
Se explicó que el padre de las víctimas informa a los militares que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República y ante la CNDH por la muerte arbitraria de los jóvenes, los soldados, según la relatoría, exigen ver los documentos que lo acrediten.
Fue entonces que los familiares decidieron llamar a personal del Comité de Derechos Humanos y ante esto, los soldados decidieron retirarse.
Con información de Manuel Espino y Sandra Tovar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
aosr