');background-size:13px 13px;background-position:9px;background-color:#fff;background-repeat:no-repeat;box-shadow:0 -1px 1px 0 rgba(0,0,0,.2);border:none;border-radius:12px 0 0 0}amp-ad .amp-ad-close-button:before{position:absolute;content:"";top:-20px;right:0;left:-20px;bottom:0}amp-ad[sticky=bottom-right] .amp-ad-close-button,amp-ad[sticky=bottom] .amp-ad-close-button,amp-ad[sticky=left] .amp-ad-close-button,amp-ad[sticky=right] .amp-ad-close-button{top:-28px}amp-ad[sticky=top] .amp-ad-close-button{transform:rotate(270deg);bottom:-28px}amp-ad[sticky=left] .amp-ad-close-button{transform:rotate(90deg);left:0}[dir=rtl] amp-ad .amp-ad-close-button{right:auto;left:0;border-top-left-radius:0;border-top-right-radius:12px;background-position:6px}[dir=rtl] amp-ad .amp-ad-close-button:before{right:-20px;left:0}amp-ad[sticky]{z-index:2147483647;position:fixed;overflow:visible!important;box-shadow:0 0 5px 0 rgba(0,0,0,.2)!important;display:-ms-flexbox;display:flex;-ms-flex-direction:column;flex-direction:column}amp-ad[sticky=top]{padding-bottom:5px;top:0}amp-ad[sticky=bottom],amp-ad[sticky=top]{width:100%!important;max-height:20%!important;background:#fff}amp-ad[sticky=bottom]{max-width:100%;padding-bottom:env(safe-area-inset-bottom,0px);bottom:0;padding-top:4px}amp-ad[sticky=bottom-right]{bottom:0;right:0}amp-ad[sticky=left],amp-ad[sticky=right]{background:#fff}amp-ad[sticky=left] iframe,amp-ad[sticky=right] iframe{max-width:120px!important}amp-ad[sticky=left]{left:0}amp-ad[sticky=right]{right:0}@media (max-width:1024px){amp-ad[sticky=left],amp-ad[sticky=right]{display:none!important}} /*# sourceURL=/extensions/amp-ad/0.1/amp-ad.css*/
Siempre que nos disponemos a comprar alimentos nos encontramos con un gran universo de posibilidades. Aquellos de origen natural se mezclan con los procesados y ni hablar de los que podríamos catalogar como “no alimentos” pero que forman parte de muchas mesas. En todos los casos, su consumo repercute en la salud, para bien o para mal.
Optar por una dieta saludable hace referencia a elegir alimentos que nos proporcionen los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar la salud, minimizar el riesgo de enfermedades y garantizar el crecimiento adecuado, sintetiza el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Leer más: Conoce la intensidad con la que debes caminar; ayudar a evitar accidentes cerebrovasculares
Las frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal forman parte de las principales recomendaciones para combinar dentro de una dieta saludable, según la Secretaría de Salud de México. Esto se debe a que en ellos encontramos las vitaminas, minerales y proteínas que nos ayudan a estar sanos.
Es en este marco que un vegetal se destaca por sobre el resto como el más beneficioso para nuestro cuerpo. Se trata del berro, considerado como “el vegetal más sano del mundo” y originario de Europa y Asia Central. Este alimento es rico en fibra, folatos, vitamina C, vitamina A, calcio y hierro, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Leer más: ¿Cómo armar un gimnasio en casa de forma sencilla?; ejercita el cuerpo de forma más cómoda
El berro, según un estudio de la Universidad de William Paterson (Estados Unidos), posee mayor cantidad de minerales y vitaminas que otras 40 frutas y verduras. Además, este alimento podría resultar efectivo en la prevención de los cánceres de pulmón y esófago por su contenido de gluconasturtiína, precisa la Fundación Española de la Nutrición.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza (Argentina) afirman que el berro tiene las siguientes propiedades para cuidar la salud:
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.