Las fuertes lluvias y vientos en la Ciudad de México provocan la caída de árboles, letreros, toldos, láminas y ramas en distintas vialidades. Ello supone un peligro para peatones, quienes pueden resultar lesionados, o bien se producen daños materiales.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año el territorio mexicano se ve afectado por ciclones tropicales formados en el Pacífico, en el Golfo de México y el Mar Caribe por el lado del Atlántico.
Leer también Huracán Hilary: ¿cómo se elige el nombre de los huracanes?
Es en el mes de julio y agosto cuando predominan los fenómenos atmosféricos violentos, los cuales pueden ir desde un huracán hasta las tormentas tropicales de menor depresión.
En ambos casos, se generan fuertes lluvias y vientos que producen graves daños a la población, como inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.
La Semarnat indica que, si bien todos los estados de la costa son vulnerables, existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical entre al país por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, y durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.
Leer también Huracán “Hilary” provocará lluvias en Baja California, Sonora, Sinaloa y otros 4 estados
Debido a las fuertes lluvias, en la CDMX es posible reportar la caída de árboles a fin de evitar accidentes u obstaculizar el paso peatonal y móvil.
Para levantar un reporte será necesario marcar a Locatel al número *0311 o bien ingresar al sitio 311locatel.cdmx.gob.mx y seguir los siguientes pasos:
Lee también: Cliente asesina a empleada de carnicería tras discusión en Cajeme, Sonora VIDEO
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh