A Adidas le salió muy cara la colaboración con Kanye West, ahora conocido como Ye. Luego de que la empresa comunicó meses atrás que se hallaba analizando métodos para deshacerse de la colección tras romper relaciones con el rapero por comentarios antisemitas, este mes dio a conocer a cuánto ascienden las pérdidas millonarias.
Los modelos de la colección con Kanye West, que en México llegaron a costar hasta 10 mil pesos el par, representaron una inversión de 1.2 billones de euros que quedaron varados en almacenes.
Bjorn Gulden, CEO de Adidas, no vio viable vender el calzado deportivo a otras compañías dado que se vería materializado en regalías para Kanye West. Aunque tampoco encontró rentable donar el calzado a los damnificados por los terremotos en Siria y Turquía, dado el mercado negro y alto costo de reventa.
Lee también ¿Qué hará Adidas con los tenis Yeezy de Kanye West que no vendió?
¿Cuánto perdió Adidas por su ruptura con Kanye West?
Los primeros días de mayo, AFP dio a conocer a cuándo ascendían las pérdidas tras la ruptura de Adidas con Ye.
Adidas registró hasta el mes de marzo una pérdida neta de 39 millones de euros, frente al beneficio de 482 millones un año antes, por la caída de las ventas en China después de dejar de comercializar la marca Yeezy en colaboración con Kanye West.
Lee también ¡Misterio resuelto! Rihanna y A$AP Rocky revelan el nombre de su hijo; ¿qué significa?
El beneficio operativo de Adidas fue de 60 millones de euros, una caída del 87 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas se mantuvieron casi estables en 5 280 millones de euros.
La compañía había anunciado en febrero que podría sufrir una pérdida operativa de hasta 700 millones de euros este año si decidía cancelar el valor de todo su inventario existente de Yeezy.
¿Por qué rompió Adidas con Kanye West?
Adidas decidió poner punto final a la relación con Kanye West en octubre, luego de que éste realizó una serie de comentarios antisemitas en sus cuentas de redes sociales, mismas que fueron suspendidas.
El ceo de Adidas incluso informó que se indagaba el ambiente laboral dentro de la compañía tras la difusión de las declaraciones del exesposo de Kim Kardashian, quien generó un ambiente tóxico dentro de la compañía
Finalmente, el nuevo director de Adidas, Bjorn Gulden, aseguró que 2023 será un "año de transición".
- con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal