Bombardeado con preguntas sobre la seguridad de la aplicación y el destino de los datos de los usuarios, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ha enfrentado un juicio que se ha viralizado en la plataforma.
El CEO de TikTok compareció ante el comité del Congreso de Estados Unidos, donde escuchó a los congresistas cuestionar el destino de la información recabada por la empresa propiedad de la firma china ByteDance.
Si bien en Estados Unidos Shou Zi Chew enfrenta un juicio, lo cierto es que los gobiernos de otros países alrededor del mundo ya le han prohibido a sus trabajadores descargar la aplicación en sus teléfonos móviles, tal es el caso de Reino Unido.
Las preguntas que los congresistas estadounidenses lanzaron en contra del CEO se viralizaron en TikTok, reacción que quizá no se esperaban. En videos compartidos en la plataforma se pueden observar algunos de los cuestionamientos que enfrentó.
¿Qué le preguntaron al CEO de TikTok en el Congreso de EU?
Las preguntas que se han viralizado en la plataforma de videos han sonado ilógicas as los usuarios, quienes acusan que los congresistas no dominaban el tema sobre el cual estaban cuestionando a Shou Zi chew.
El CEO de TikTok se mostró por momentos cómodo y otras dubitativo mientras escuchaba las preguntas que le lanzaban.
El congresista republicano Richard Hudson cuestionó al CEO de TikTok si la aplicación accedía a la red Wifi, a lo que el pekinés contestó que sí, pero únicamente cuando el usuario está conectado a esa red, pero no recopila información.
Lee también Padres lloran ante CEO de TikTok durante comparecencia en Congreso de EU; “su empresa destruyó vidas”
“Sólo si el usuario enciende el wifi, perdón”, respondió con sorpresa el pekinés, ante un nuevo cuestionamiento del congresista.
“Tiene que acceder a la red para tener conexión a internet, si esa es la pregunta (…) Congresista no hacemos nada que esté por encima de las normas de la industria, Creo que la respuesta a tu pregunta sería “no””.
Ante la pregunta del congresista Buddy Carter, sobre el tipo de información sobre rasgos faciales que recolecta la app, respondió que la única tecnología que TikTok recolecta está relacionada a saber dónde se ubican ciertas partes del cuerpo durante la utilización de filtros como el de lentes, misma que se guarda temporalmente en el teléfono celular y se borra después de su uso.
“No guardamos cuerpo, cara o registros de voz para identificar a nuestros usuarios”.
Lee también EU investiga a TikTok por espionaje a periodistas
Cuestionado sobre la edad de los usuarios agregó que éstos llenan un formulario donde especifican esa información, además de que se monitorea su actividad para ver si coincide.
“También hemos desarrollado algunas herramientas para mirar el perfil público y mirar los videos que han publicado para ver si coincide…”, lo que el congresista Buddy Carter consideró siniestro, argumento que el CEO rebatió indicando que es público.
Entre los argumentos más cuestionados fue qué tanto poder tienen el gobierno chino sobre los datos de los usuarios de TikTok.
¿A qué se comprometió Shou Zi Chew, CEO de TikTok
En la cuenta oficial de la aplicación, el CEO de la compañía apareció compartiendo sus impresiones sobre el juicio que enfrentó en Estados Unidos y agradeció a aquellos usuarios que participaron en la dinámica para conocer qué es lo que más les gusta de TikTok.
“Mucho se ha dicho, pero espero que hayan escuchado el mensaje, el mensaje importante. Nuestra responsabilidad de proteger a más de 150 millones de norteamericanos que aman y utilizan nuestra plataforma”, indicó.
Lee también ¿Qué significaría una prohibición estadounidense de TikTok?
El originario de Pekín, también hizo un par de compromisos con los usuarios:
1. Continuaremos manteniendo la seguridad, especialmente para los adolescentes, una prioridad.
2. Continuaremos protegiendo los datos del acceso extranjero no autorizado.
"En Estados Unidos, los datos de los americanos se quedarán resguardados en suelo americano, por una compañía americana y serán vigilados por personal americano"
3. Nos aseguraremos de que TikTok permanezca como una plataforma de libre expresión que no será manipulada por ningún gobierno.
4. Seremos transparentes y le daremos acceso a minoristas independientes para que nos mantengan responsables de nuestros compromisos.
sal