El conductor y locutor Francisco “Paco” Stanley fue una gran figura de la comedia mexicana entre los años 80 y 90. Su oferta humorística tenía rasgos repetitivos y otros espontáneos, casi siempre basados en burlarse de su propio público, staff de producción, invitados y patiños.
El conductor tuvo varias mancuernas y colaboradores que aguantaron sus bromas e insultos con el fin de divertir a la audiencia y aquí mencionamos a algunos de ellos.
Lee también El día que asesinaron al famoso conductor Paco Stanley
Paco Stanley llegó a la conducción del decano programa de televisión “El Club del Hogar” tras la muerte de Daniel Pérez Arcaráz en 1983 y compartió pantalla al lado de Francisco “Madaleno” Fuentes, quien por muchos años fue patiño de Arcaráz.
Como pocas veces ocurrió, Stanley era el acompañamiento para “Madaleno”, no al revés, y es que Francisco Fuentes participó en “El Club del Hogar” por casi 30 años, hasta su muerte en 1985. En él, “Madaleno” interpretó a un indígena distraído, mañoso y espontáneo que portaba una jerga a manera de jorongo y contaba interminables anécdotas.
Además de entrevistas y segmentos musicales, a lo largo del programa se promocionaban productos comerciales entre bromas de otros participantes vestidos de payasos, usando los objetos de la marca con humor y hasta con burlas.
El programa televisivo “El Club del Hogar” duró 35 años al aire, de 1951 a 1986; los últimos dos años estuvieron bajo la conducción de Paco Stanley. Fuente: YouTube.
Stanley mantenía la continuación de la emisión y seguía las intervenciones y bromas de Fuentes; sin embargo, fue la etapa con menor rating, pues tras la muerte de Arcaráz salieron muchos anunciantes y la falta de innovación en el concepto no ayudó.
Paco Stanley participó en varias ocasiones con compañeras conductoras como Janet Arceo, Evelyn Lapuente, Paty Chapoy, Arlette Garibay o Gabriela Ruffo y ni hablar de un sinfín de edecanes, pero destacaremos su colaboración a lado de la también conductora y productora, Talina Fernández.
Entre 1988 y 89, Stanley entró al programa “Vi Video y Vencí” –que para marzo del 89 se transformó en “Gana Video”– junto a Talina, donde el presentador reemplazó a Víctor Gordoa en la conducción.
Ambos eran conductores ideales para los concursos, por el carisma de Fernández y el incesante humor de Stanley. Su mancuerna trascendió hasta eventos públicos y premiaciones, pues juntos tenían una soltura natural, pero dejaron de colaborar cuando el programa terminó a fines de 1989.
La mancuerna entre Benito Castro y Paco Stanley fue la más duradera y productiva, pues además de cultivar una gran amistad, trabajaron en numerosos proyectos televisivos, teatrales y hasta musicales.
Comenzaron a laborar juntos desde los 70, en el programa musical y cultural de televisión “Siempre en Domingo”. Siguió “Alegría de Mediodía” y “Saba2 efectivos”, emisiones de variedades en 1980; después, en el programa “La Carabina de Ambrosio”, Stanley participó al lado de los comediantes Luis de Alba, Jorge Arvizu “El Tata”, Alejandro Suárez y el mismo Benito Castro en los sketches de humor.
Interpretación de “A las mujeres que yo amé” con Benito Castro y Paco Stanley en “Pácatelas”, cuando Castro fue un invitado especial en 1995. Fuente: YouTube.
Para inicios de los años 90, Paco y Benito entraron a “Ándale”, otra emisión de variedades, así como a la obra teatral “Don Juan Tenorio”. Su interacción no se limitó a las humillaciones y chistes de Paco, sino también a colaboraciones musicales, pues cantaban juntos.
Su dinámica siguió en “Llévatelo”, que se transmitió de 1993 al 95. Castro era el presentador de la orquesta en vivo, con algunos comentarios y acompañamientos incidentales; lo esperado era que acompañara a Paco Stanley en todos sus proyectos televisivos, pero en 1995 fue reemplazado.
El más polémico de los “compadres” de Paco Stanley fue Mario “Mayito” Bezares, a quien conoció en una gira teatral en 1991. El entonces bailarín comenzó como coreógrafo en “Llévatelo” y se convirtió en patiño de Stanley en el programa de “Pácatelas” en 1995.
La dinámica entre Stanley y Bezares solía sostenerse de la humillación y el rechazo del conductor contra su patiño, aun así, siempre lograron mantener la atención de la audiencia. Fuente: YouTube.
Juntos, la comedia de humillación de Paco Stanley se exacerbó y resaltó la habilidad para bailar de “Mayito”, sobre todo con el famoso “Gallinazo”. Con “Pácatelas” tuvieron un éxito muy insulso, pues los chistes agresivos entre ambos eran el único atractivo de su interacción.
Lee también El Charco de las Ranas, el restaurante que incrementó su fama por Paco Stanley
Lo más conocido y polémico de la mancuerna Stanley - Bezares fueron los conflictos con drogas y la teoría de la supuesta traición de Mario contra el conductor, por su actuar el día del asesinato de Stanley. A pesar de eso, los programas que hicieron juntos fueron los más exitosos en la carrera de ambos.
Entrevista con Paco Stanley, Mario Bezares y Jorge Gil, en 1999, para el programa de televisión “Él y Ella”. Este fue parte del último elenco que colaboró con Stanley antes de su asesinato. Fuente: YouTube.