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En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sustentabilidad, la colaboración entre actores es necesaria para lograr cambios significativos. Empresas como Amazon, con impacto global y líderes en su industria, son un referente del actuar pro medio ambiente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Valle, Líder de Sustentabilidad de Amazon en México, explicó una visión general de las iniciativas que la empresa está llevando a cabo en territorio mexicano, pues desde 2019 cofundó y fue el primer firmante de The Climate Pledge, una iniciativa en la que buscan que las empresas estén alineadas a la meta de reducir sus emisiones a cero neto para el 2040, 10 años antes del acuerdo de París. En 2023, la iniciativa alcanzó más de 450 signatarios de 58 industrias y 41 países, incluido uno de México (Precision.QA).
Cuidar el medio ambiente no es una tarea fácil, sin embargo, Amazon está abordando el desafío del cambio climático con acciones locales que tienen un impacto en las emisiones globales de la empresa. En su camino para lograrlo, la compañía alimenta el 100% de sus operaciones con electricidad atribuible a fuentes renovables para 2025.
“Particularmente en México llevamos tiempo trabajando en eficientizar nuestras operaciones. Partimos de mejoras de los materiales que utilizamos para la construcción de edificios como equipos y tecnología para gestionar la energía y reducir los consumos energéticos. También, nos mantenemos como el principal comprador corporativo en energía renovable en el mundo por cuarto año consecutivo, tenemos más de 500 proyectos solares y eólicos dispersos en todo el planeta, que nos ayudan a alinearnos en esta meta del cambio climático”, afirmó.
Agregó también que siempre están buscando la manera de ser más eficientes en vías de alcanzar esta meta: “Hay muchas iniciativas enfocadas en diferentes pilares que tenemos en la operación para avanzar en términos de la sustentabilidad; hay temas para los edificios, energía, transporte, el empaquetado y estrategias en general que están alineadas para la meta que queremos lograr en 2040”, comentó.
Además, resaltó la importancia de las políticas públicas e incentivos para impulsar la infraestructura necesaria. Amazon anunció recientemente la iniciativa global Laneshift, donando 10 millones de dólares para colaborar con gobiernos locales en Latinoamérica, como la Ciudad de México e India, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte para las flotas de última milla, rediseñando también las rutas que recorren.
De igual forma, Valle compartió ejemplos de tecnologías y prácticas que están ayudando a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ellas se incluye el uso de algoritmos e inteligencia artificial que apoyan, desde el rediseño de rutas entrega para disminuir kilómetros en recorridos, hasta posibles eficiencias en métodos optimizados de empaquetado.
Si bien la inteligencia artificial ayuda a proporcionar un mejor empaquetado para optimizar los espacios, no es suficiente en términos de residuos para generar un cambio significativo. Es por ello que, dentro y fuera de los sitios logísticos, implementan diversas iniciativas:
“Continuamente tenemos esfuerzos de separación de basura dentro de los edificios y de reducción de los empaques y materiales que utilizamos. Todos nuestros Centros de Envío también tienen esa filosofía y práctica de separar la basura; la meta sería llegar a un 100% de residuos que no acaben en un relleno sanitario y estamos trabajando en ver de qué manera podemos ir mejorando el reciclaje en los sitios para ir avanzando hacia ese objetivo”.
Además, a través de su programa de Entrega en su Propio Empaque (SIPP por sus siglas en inglés), los artículos elegibles se entregan en el empaque original del fabricante sin caja adicional de entrega de Amazon. En México, la empresa ha alcanzado alrededor del 8% de los envíos nacionales entregados en su propio empaque. Gracias a estas y otras acciones globales, se han evitado más de 2 millones de toneladas de empaques de entrega en todo el mundo desde 2015.
Compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales
Amazon no solo pretende ayudar al medio ambiente, sino también tener una filosofía de ser un buen vecino, teniendo un efecto positivo en las comunidades donde se localiza la empresa, enfocándose en las necesidades de la población, como la alimentación, la educación y generando empleos.
“Tratamos de ayudar de todas las formas posibles, por ejemplo, ha habido programas de ayuda en el norte de México para el equipamiento de parques, rehabilitaciones, actividades de reforestación en Monterrey, después de los incendios que hubo hace un par de años, y donativos de agua”, detalló.
En una muestra de solidaridad tras el devastador paso del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, la empresa, en colaboración con la Cruz Roja, envió más de 103 mil productos de primera necesidad a los damnificados. Esta acción resalta el compromiso de Amazon por apoyar en momentos de crisis, evidenciado también a través de sus programas de voluntariado.
Aunado a ello, el portavoz de la empresa destacó la importancia de estas iniciativas voluntarias: "Continuamente tenemos programas de voluntariado donde nuestro equipo dedica horas de su tiempo para ayudar en escuelas, albergues y otras organizaciones locales. Esto fortalece nuestra relación con las comunidades donde operamos, buscando ser buenos vecinos y contribuir positivamente".
Esta filosofía de responsabilidad social corporativa muestra cómo Amazon busca generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, dejando su "granito de arena" en momentos de necesidad.
Involucrando al consumidor con “Amazon Segunda Vida”
Recientemente, Amazon sorprendió con el proyecto “Amazon Segunda Vida”, una iniciativa que explica cómo reciclar los empaques, utilizarlos y extender o darle una segunda vida a productos aprovechando ofertas con dos diferentes mecanismos: “Amazon Warehouse” que consiste en ofertas con productos de cajas abiertas o semi nuevos con calidad asegura y “Amazon Renewed”, artículos reacondicionados por expertos a precios accesibles.
Los nuevos desafíos que enfrenta Amazon
Al ser cuestionado sobre los principales desafíos hacia la sustentabilidad en México, el representante de Amazon destacó la necesidad de soluciones basadas en la ciencia para reducir las emisiones de carbono. Señaló que el acceso a energía renovable y la adopción de tecnologías innovadoras en el transporte son fundamentales.
Finalmente, el portavoz de Amazon invitó a otras empresas a sumarse a su agenda de sustentabilidad. "Parte de los objetivos y el alcance que buscamos llegar en Amazon implica aprovechar nuestra escala y nuestro apetito por la innovación. Sin embargo, también reconocemos la importancia de la colaboración. Entendemos que solos no podemos lograr que el cambio sea escalable para los países. Por eso, estamos comprometidos a trabajar con otras empresas. Creemos que esta colaboración es fundamental para avanzar en nuestra agenda de sostenibilidad en México”.
“Estamos dedicando esfuerzos en este sentido, y es alentador ver cómo más empresas se suman a esta causa. Creemos firmemente que, al unir fuerzas, el impacto de nuestras iniciativas será aún más pr