Mantener el buen estado de nuestros músculos es fundamental para la salud en general y en especial para realizar las actividades de la vida diaria sin limitaciones, remarca la Academia Española de Nutrición y Dietética. Sus expertos afirman que existen dos eficaces armas para cuidar nuestra masa muscular a través de los años: el ejercicio físico regular y una alimentación apropiada.
Si nos centramos en la alimentación, esta es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo, como por ejemplo, de los músculos y los nervios, destaca el Centro de Recuperación Funcional Montigalá (España). Al respecto, señala que los nutrientes más necesarios en este objetivo incluyen proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Lee también: El olvidado fruto que es símbolo de fertilidad y abundancia
Los músculos al igual que los nervios cumplen funciones muy importantes en el cuerpo humano y el cuidado de su salud es vital. Los músculos nos ayudan a mantener la postura y a movernos, protegen partes vitales del cuerpo, hacen que nuestro metabolismo permanezca activo y nos protege de los cambios de temperatura y de impactos como caídas o golpes, según datos de la Universidad de La Salle (Colombia).
En cuanto a los nervios, forman parte de un gran sistema comandado por el cerebro. En este caso, sumado a los músculos, destacamos las funciones motoras de los nervios que necesitan estar en buen estado de salud para poder recibir adecuadamente la información del cerebro y ejecutar la acción demandada, precisa un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lee también: El exquisito dulce a base de una fruta que combate resfriados y gripes durante el otoño
Volviendo al mantenimiento y cuidado de la salud de los músculos y los nervios desde la alimentación, hoy destacamos a una verdura por su contenido nutricional y su impacto en estas partes del cuerpo. Se trata de la batata, un tubérculo destacado por la Universidad de Navarra (España) como uno de las mejores fuentes de potasio.
La batata, precisa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España), aporta también hidratos de carbono, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas C y B6, que sumados al potasio, le otorgan a este alimento propiedades beneficiosas ante cuadros de hipertensión o afecciones cardiovasculares. Además, ofrece efectos diuréticos y vasodilatadores.
Más allá de todos los nutrientes que posee este alimento, es principalmente su contenido de potasio, casi el doble del que posee la banana, el que ayuda a garantizar el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios, ya que intervienen en la contracción muscular y en los impulsos nerviosos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv